lunes, 31 de mayo de 2010

Verso muy lindo

Hola a todos, el día que fuimos a recorrer las escuelas de la Quebrada, nos leyeron este verso sobre la Patria, esta muy lindo y habla sobre la gente de los cerros, aqui les comparto.

Patria 
Patria, patria es la mama tierra
que resuella en el alto,
la Pachamama que masculla tistincha de agosto

Patria es el asno que retoza en los cerros
las vicuñas que saltan en Abra i' Ciancio,
las ovejas que pastan en los campos,
los tremendos sembrados que ondulan en las pampas.

Patria es el niño que camina por la Puna,
el arrió de llamas, 
el tropel de guanacos,
las viscachas al sol.

Patria es el frío blanco de las cumbres,
las eternas heladas, los vientos tarderos
las frías mañanas.

Patria son las mazorcas enteras de maíz, 
las papas menudas, las ocas al sol.

Patria es el tulpo que beben los changos,
la leche de burra, charqui, el tostao.

Patria es la bandera que flamea en los cerros, 
en la ultima escuela rural.

Patria es el rancho detrás de los churquis, 
la mama y el tata
la chura chinita donosa pa' amar.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bicentenario de la Patria

Les comento que todo el fin de semana y el feriado estuvimos abocados a las distintas actividades por el Bicentenario de la Patria, los 200 años de nuestra Patria son muy importantes, 200 años de libertad. Gracias a Dios todas las actividades salieron muy bien, por hai capaz que tuvimos algunos retrasos, algunos errores, nos olvidamos de alguien, etc. pero pusimos todas nuestras ganas y predisposición para hacerlo.

Tengo que felicitar y agradecer por todas estas actividades a toda la gente que esta a cargo de Cultura y Turismo al secretario de la juventud Leo Medina, a la concejal Flores y a todos los empleados municipales que de una u otra forma ayudaron.

También un agradecimiento a todas las Instituciones que colaboraron para que la semana que paso fuera una semana patriotica, a la Escuela Bartolomé Mitre, a la Esc. Dody Araoz, Esc. Virrey Francisco de Toledo de la Silleta, Esc. de Educación Técnica Ing. Maury, Al Colegio Secundario Jovanovics, al Cuerpo Infantil de Policia y a la Municipalidad de Campo Quijano. Disculpen si me olvide de alguien, una día nos olvidamos y nos trataron de ingnorantes.

La velada del 24 a la noche estuvo muy... muy buena, recibimos muchas felicitaciones, y solo nos queda agradecer a las todos los Cantores locales por su participación y a las Academias por su danza.

El día 25 se sirvió el chocolate patrio con una torta gigante.

Ya les voy a subir fotos.

GRACIAS A TODOS, MUCHAS GRACIAS...

Accidente en la zona de la Encrisijada las Cuevas

El pasado jueves cuando estuvimos visitando las Escuelas de la Quebrada del Toro, y cuando llegamos a la escuela de Las Cuevas nos enteramos de que un camión cargado de mineral, de la empresa Segura, y con destinos a la planta de Boráx Argentina en Quijano, habia tenido un accidente en la zona, el mismo provoco que el mineral cayera en el lecho del río que provee de agua a algunos pobladores de la zona de las Cuevas.

Lo primero que hicimos fue acercarnos al lugar del accidente para contactar esto, sacamos fotos que las voy a poner a continuación. También nos entrevistamos con la persona que estaba encargada de levantar todo el mineral que había caído, el Ing. Gustavo Aranda de Boráx Argentina, el cual nos informó del plan y el procedimiento que se iba a seguir para que todo el mineral sea levantado del lugar.

Algunos pobladores nos manifestaron su preocupación porque ellos ya habian ingerido esta agua con mineral y no sabían lo que esto podia provocarles y las futuras consecuencias.

En la entrevista con el Ing. Aranda, planteamos las dudas y la preocupación de los pobladores, el mismo nos respondió que el mineral que había caido en el agua habia sido muy poco y que el este no provoca ninguna contaminación al agua y que se puede ingerir tranquilamente. Al regreso a Campo Quijano nos comunicamos con Boráx, para informarnos más del tema, a lo que recibimos una respuesta vía telefonica del Ing. Tarcaya que nos informo exactamente igual a lo que nos dijo su colega Aranda.

El viernes pedimos una entrevista con algun representante de Boráx, y esta vez fuimos atendidos por el Contador Alberto Trunzo el cual nos recibió una nota, en la cual yo y los concejales Flores Zoila y Puca Alberto le pedimos que nos eleve un informe sobre todo el trabajo que se hizo para levantar el mineral, el impacto ambiental y un analísis completo del agua del río. También en la misma nota, pediamos que si la empresa podía acercarles agua potable a lo pobladores de la zona, a lo que nos contestaron que ellos no consideraban necesario esto, ya que para ellos el agua no esta contaminada. El Sr. Trunzo nos manisfesto la constante preocupación, ayuda y compromiso por parte de la empresa hacia la comunidad de todo el municipio, y que si en este caso el problema requería que la empresa asistiera a la comunidad, la misma lo iba a hacer sin ningún problema.

Ante la preocupación de la gente, y a pesar de las explicaciones de los Profesionales de Boráx, decidimos el viernes llevarles agua limpia a los pobladores de las Cuevas, junto al Director de bromatología de la Municipalidad el Sr. Diego Retamoso y el Director de Servicios Publico el Sr. José Gamarra, lo que fue muy bien recibido por los pobladores, y también nos acercamos al lugar del accidente para ver como quedo el trabajo de levantamiento del mineral.

En una proxima entrada les informare del informe de Boráx.

Fotos

jueves, 20 de mayo de 2010

Fotos de la visita a las Escuelas de la Quebrada

Hoy estuve junto a los concejales Flores Zoila y Puca Alberto visitando las escuelas de la Quebrada del Toro, llevamos un pequeño presente para los alumnos de estas escuelas, consistente en una torta para que puedan festejar el cumpleaños de la Patria, todas las escuelitas tienen programado sus actos para mañana Viernes 21 con chocolate.

Por más pequeño el presente que se les pueda hacer llegar a estos niños, ellos lo reciben con alegría y con mucho agradecimiento, fue muy grato recibir el agradecimiento de los chicos, maestros y directivos de las distintas Instituciones.

Dios quiera que sean muchas las visitas que podamos hacerles a todos ellos, durante este año y los venideros.

Tambien le llevamos a los maestros los papeles por el Plan de Alfabetización por si alguno esta interesado.

Estas son algunas de las fotos que sacamos en nuestra visita, ya voy a subir mas.

Escuela de El Mollar
 Escuela de Ingeniero Maury 

Escuela de Gobernador Sola
Escuela de El Alfarcito
Escuela de Santa Rosa
Escuela de Las Cuevas

miércoles, 19 de mayo de 2010

Visita a la Quebrada y a Camara

Si Dios quiere mañana Jueves salgo a Camara y a la Quebrada el Toro junto a los concejales Zoila Flores y Beto Puca, el primer motivo es llevarle a los alumnos de las escuelitas, un regalo consistente en una torta para que festejen el cumpleaños de la Patria. Por mas mínimo que sea nuestro regalo, lo hacemos de corazón y esperamos poder llevar una sonrisa a todos estos niños, de estos parajes.

El segundo motivo es poder llevarles a la gente más necesitada un pequeño bolsón de mercadería. Y el motivo más importantes es poder escuchar sus inquietudes, necesidades, reclamos, etc.

En una futura entrada les comentare los resultado de esta visita y fotos.

martes, 18 de mayo de 2010

Continuan las Actividades por el Bicentenario





Conjuntamente con el secretario de la juventud Leo Medina y las chicas que tienen a cargo la Casa de la Cultura, estamos trabajando en las actividades para el festejo del Bicentenario de la Patria muchas de estas actividades ya se desarrollaron en los dias pasados, desde su lanzamiento.

Agradecemos a las Instituciones que estan participando de todas estas actividades, y sobre todo el anhelo de las mismas de poder revalorizar los simbolos patrios, que están tan olvidados, por ejemplo la Escarapela, hoy en día creo que ya nadie se pone una escarapela en las fechas patrias.

Hoy es el día de la Escarapela y la actividad de hoy fue, por parte de la Municipalidad y de las escuelas, salir a repartir escarapelas a todo el mundo, muy buena idea.

martes, 11 de mayo de 2010

Lanzamiento de Actividades por el Bicentenario

Hoy a las 10 de la mañana en un sencillo acto se hizo el lanzamiento del Cronograma de Actividades en el marco de los festejo por el Bicentenario de Nuestra Patria, con la presencia de las autoridades locales y de las Instituciones Educativas.

A partir de hoy y hasta el 25 habrá una serie de actividades, por parte de las distintas Intituciones del medio, Municipalidad, Policía, Instituciones Educativas, etc.

En una proxima entrada les paso las Actividades, día a día.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Siguen los cursos de computación gratuitos

Desde el proximo Lunes 10, vuelven a comenzar los cursos de informática dentro del Plan de Capacitación en Tecnologías Informáticas, que dicta el Centro de Capacitación Nº 37 de la Municipalidad de Campo Quijano.

En el oficina de empleo del muncipio con la Sra. Angelina Farfán, tienen que incribirse en el horario de 7:30 a 13:00, el unico requisito ser mayor de 18 años. Llevar fotocopia de las dos primeras paginas del documento.

Se anotan para el Nivel Básico y para el Nivel Avanzado, para anotarse en el nivel básico, deben llevar la fotocopia del certificado que acredita que aprobo el nivel básico.

Vayan a anotarse, no dejen pasar la oportunidad de capacitarse.

lunes, 3 de mayo de 2010

Nuevo Logo de Concejo

Buenas les presento al logo del Concejo Deliberante que salio del dibujo ganador en el concurso "Identifiquemos Nuestro Concejo Deliberante", que se realizó en todas las escuelas del Municipio de Campo Quijano.

El ganador fue Adan Viveros de la Escuela Técnica Ing. Maury de Campo Quijano. Felicidades!!!

Y gracias a todas las escuelas por su participación y sobre todo a los alumnos, que pusieron todo su empeño, dedicación y emtusiasmo para dibujar, había muy buenos dibujos, pero lamentablemente tenia que ser un solo ganador.


Dibujo Original

Dibujado en Pc. (Buce)