martes, 15 de febrero de 2011

5º Fiesta Provincial del Haba

El sábado 26 de Febrero de 2011, se realizara en Santa Rosa de Tastil la 5º Fiesta Provincial del Haba, fiesta que se viene realizando todo los años, en donde pueden degustar el riquísimo mote de haba con queso de cabra o vaca.

Información sobre Santa Rosa
Santa Rosa de Tastil se encuentra en la región de la Quebrada del Toro, provincia de Salta, al Noroeste de Argentina. Dista unos 100 km de la capital de Salta, a dos horas de viaje en vehículo por la ruta Nacional N°51. La comunidad está ubicada a 3100 m de altitud, en un ambiente árido conocido como “puna,” rodeada de pastizales y rocas de granito, a orillas de vegas húmedas y ríos. El clima es muy seco, con fuerte exposición solar durante el día, fresco con viento por la tarde y frío en la noche. Las lluvias (diciembre a febrero) no superan los 300 mm anuales. La vegetación es de pastizales bajos, con presencia aislada de pequeños árboles nativos de queñoa, sauces, álamos.

Atractivos turísticos
La comunidad se encuentra rodeada de grandes quebradas, valles y paisajes alto-andinos. Se puede disfrutar de miradores naturales y observar las parcelas pastorales y agrícolas, así como la fauna silvestre. Lo más importante de esta experiencia es el patrimonio cultural vivo e histórico de la comunidad, pudiendo disfrutar de la ciudad pre-incaica de la cultura Tastil, sitio arqueológico de gran riqueza, pues contiene una diversidad de petroglifos sobre rocas graníticas. Las familias mantienen sus tradiciones agrícolas, la cría de llamas, cabras y ovejas, y la elaboración de artesanías en lana; sus costumbres se nutren de la cosmovisión andina de respeto a la naturaleza, la Pachamama o Madre Tierra. Las fiestas locales, ya sean cristianas o con raíces ancestrales, están inscritas en el calendario anual y los turistas pueden participar en las mismas.

Programa de Actividades por la Fiesta del Haba
  • 10:30 Hs. Apertura, palabras a cargo de autoridades y bienvenida a cargo de un lugareño.
  • 11:00 Hs. Concurso de copleros de la Quebrada del Toro.
  • 12:00 Hs. Degustación y competencia del mote de Haba, exposición y venta de productos regionales de la Quebrada del Toro con espectáculos folclóricos.
  • 14:30 Hs. Ofrenda a la Madre Tierra.
  • 15:00 Hs. Doma de burros y novillos.
  • 17:30 Hs. Se ofrecerá a todos los presentes el tradicional mate cocido con "suyco i'vaca"
  • 18:30 Hs. Entrega de premios a los concursantes.
Auspicia: Municipalidad de Campo Quijano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario