miércoles, 29 de junio de 2011

Intendente municipal participó de una jornada sobre turismo en Orán

El Intendente de Campo Quijano Dr. Manuel Cornejo junto al ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, participó del cuarto Cabildo de Intendentes, realizado ayer en la Casa de la Cultura de la ciudad de Orán, bajo la consigna “El protagonismo de los municipios en el desarrollo turístico”.

En la jornada de trabajo, organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura, participaron jefes comunales y directores de Turismo municipales. El objetivo de este tipo de encuentro es trabajar sobre estrategias que apunten al desarrollo turístico de las diferentes comunas de la provincia.

La intención es fortalecer el protagonismo y compromiso de los gestores locales en el desarrollo turístico de sus localidades. Durante el Cabildo se plantearon las incumbencias y responsabilidades que demanda el turismo como herramienta de desarrollo local y las herramientas de gestión disponibles para la toma de decisiones.

La jornada finalizó con un taller que permitió a los intendentes analizar medidas para la aplicación de de un Plan Estratégico, los recursos que deben poner a disposición y cómo deben enfrentar los posibles obstáculos.

lunes, 27 de junio de 2011

Programa de Actividades 9 de Julio

Conmemoración del 90º Aniversario de la Fundación de Campo Quijano y el 195º Aniversario de la Independencia.

Actividades del 29 de Junio al 9 de Julio en Campo Quijano y la Silleta.

29 de Junio:
20 Hs. Fogón y Cantata, en la plazoleta del Barrio 9 de Julio, a cargo de la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Campo Quijano.
1, 2 y 3 de Julio:
18 Hs. Exposición Fotográfica "Expo Lucky" de Lucas Flores en la Casa de la Cultura.
1 de Julio:
Ornamentación de Negocios de Frentes, ubicados en Avenida 9 de Julio, y en 25 de Mayo. Actividad a cargo de la escuela Gral. Bartolomé Mitre.
2 de Julio:
20 Hs. Fogón Patriótico en la Escuela Virrey Francisco de Toledo de la Silleta.
4 y 5 de Julio:
18 Hs. Ornamentación de Escuela Mitre, a cargo de alumnos del establecimiento.
5 de Julio:
10 Hs. Exposición de Maquetas "Quijano de Ayer y Hoy", a cargo de la escuela Mitre. Vereda de la Casa de la Cultura.
11 Hs. Reparto de recetas de comidas regionales, a cargo de la escuela Mitre.
6 de Julio:
10 Hs. Distribución de Folletería relacionada al Bicentenario, a cargo de la escuela Mitre.
6 y 7 de Julio:
15 Hs. Encuentro de pintura a cargo de la profesora Liliana Rossomando, Casa de la Cultura.
7 de Julio:
10 Hs. Reparto de escarapelas a Instituciones a cargo de la escuela Mitre
10 Hs. "Anécdotas sucesos del pueblo", jardines de la Escuela Mitre - galería escolar.
10 Hs. Ornamentación de negocios a cargo de alumnos de la Escuela Dody Araoz.
20 Hs. Danza y canto "Esperando el día de la Patria" Escuela Dody Araoz en la Plaza Martín Fierro.
8 de Julio:
26 Hs. Exposición de Artesanos de Santa Rosa de Tastil. Casa de la Cultura.
18 Hs. Museo "Quijano ayer, hoy y siempre", a cargo de la Escuela Mitre en la Plaza Martín Fierro.
18 Hs. Exposición y muestra "Herencia cultural de nuestro antepasado", Escuela Mitre en Plaza Martín Fierro.

PROGRAMA OFICIAL
Viernes 8 de Julio:
10 Hs. Inauguración del Complejo Polideportivo de Campo Quijano.
21 Hs. Velada Folclórica: Actuación de artistas folclóricos locales, presentación de Academias de danzas, palabras alusivas, tradicional brindis con vino hervido, fuego artificiales en el Complejo Polideportivo de Campo Quijano.

Sábado 9 de Julio:
8:30 Hs. Recepción de Autoridades en el Centro Cívico Municipal.
9 Hs. Concentración de Autoridades en la Glorieta de la Plaza Martín Fierro. Izamiento de los pabellones nacional y provincial. Entonación del HimnoNacional Argentino. Palabras alusivas a la fecha.
11 Hs. Desfile Civico Militar en Avda. 9 de Julio.
14 Hs. Doma y Folclore: Actuación de Mariana Cayón y Los del Río en cancha del Club Unión Huaytiquina.
22 Hs. Baile Popular en Fantástico Yonar

viernes, 24 de junio de 2011

Se busca nombre para los playones deportivos

En la ultima sesión del Concejo Deliberante presenté un proyecto de Ordenanza para colocar nombre a los playones deportivos que existen en Campo Quijano, la idea es poner nombre de personas que se hayan destacado en la práctica de algún deporte o que hayan dedicado su vida a trabajar por el bien del deportes de Campo Quijano.

Así es que se propuso poner "Agustina Kika Guerra" al playón del Barrio El Portal  y "Ussula Barboza" al del barrio 24 de Septiembre , falta propuesta de nombre para los playones del Barrio San Jorge, barrio El Sol y Pipino de Ferreyra.

Queda la propuesta abierta para que acerquen nombres de personas quijaneñas, que puedan ser merecedoras de que uno de estos playones lleve su nombre, los mismos deben estar acompañados de una pequeña reseña de su actividad dentro del deporte, ya sea como jugador, como presidente de un club, como profesor de educación física o que haya dedicado su vida al deporte y haya dejado una enseñanza y un ejemplo.

Las propuestas pueden dejarla como comentario dentro de este blog, como mensaje en mi facebook personal o por escrito en el Concejo Deliberante de Campo Quijano.

jueves, 23 de junio de 2011

Hacen ladrillos con las cenizas del volcán Puyehue

Generalmente subo noticias de Quijano o información que pueda ser útil para la gente de este pueblo, pero esta nota es muy buena de como a partir de un desastre se puede emprender o crear algo útil.
El primer ladrillo hecho con las cenizas emitidas por el volcán chileno Puyehue fue fabricado en Mallín, un barrio obrero en las afueras de Villa La Angostura.
El diario Página 12 consignó hoy que lo hicieron mezclando arena volcánica con cemento en un molde de madera. Lo llenaron, se secó, dieron vuelta el molde, lo sacaron y quedó macizo, describió ayer el arquitecto Gabriel Fachado, secretario de Obras y Servicios Públicos de esa castigada localidad neuquina.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya confirmó un proyecto piloto para que dos cooperativas, que emplearán a 32 personas, desarrollen los bloques y los utilicen para construir casas o caminos, comentó el representante neuquino de esa cartera, Carlos Alberto Vivero. Desarrollo Social ya se comprometió a comprar la máquina para fabricarlos.
La idea de fabricar bloques rondaba desde el pasado 5 de junio, un día después de que comenzara a llover ceniza volcánica sobre la ciudad. Surgió de la propia comunidad de Villa La Angostura desde donde se explicó que es una iniciativa laboral para cuentapropistas que hayan sido muy afectados por las cenizas y una forma para generar fondos para el municipio.

Volvió a atender el ANSES

En el día de hoy jueves se normalizo la atención del ANSES. La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) llegó ayer a un principio de acuerdo con el Gobierno nacional, por lo que los trabajadores reanudaron esta mañana la atención al público luego de casi dos semanas de paro. Fue luego de una reunión realizada ayer en Buenos Aires entre directivos nacionales del gremio y autoridades de la ANSES.

En los próximos días el organismo reprogramará los turnos que ya habían sido otorgados hasta normalizar por completo la atención. Así que los que tenían turnos otorgados estar atento a la reprogramación de los mismos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Con la llegada del Invierno hay que cuidarse

Con la llegada del invierno Salud Pública recomienda intensificar la prevención contra enfermedades respiratorias que se incrementan con las bajas temperaturas. Si bien hasta el momento en Salta no hay circulación viral de influenza (gripe), con la llegada del frío se presentan enfermedades respiratorias que pueden ser leves, como los resfríos, o más graves, como las bronquiolitis o neumonías.

Hay que estar atentos porque todas (las enfermedades) comienzan con tos y fiebre, por eso es importante consultar a tiempo y evitar complicaciones, particularmente en los niños y adultos mayores.

"La situación actual de las enfermedades respiratorias está dentro de lo esperado y se recuerda que está en marcha la campaña de vacunación antigripal para prevenir complicaciones con mayor riesgo de enfermar", manifestó el coordinador de Epidemiología Alberto Gentile

“En época de gripe siempre se espera que circule el virus de la Influenza”, manifestó Gentile, quien precisó que la cepa H1N1 dejó de ser pandemia y se convirtió en un virus estacional, “por lo que hay que estar atentos y no olvidar las medidas de prevención y como evitar el contagio”.

Gentile insistió con que la población de riesgo debe vacunarse. Están en esa franja embarazadas; puérperas hasta los 6 meses; bebés de 6 meses hasta los 2 años; mayores de 65 años; y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), pacientes oncohematológicos y trasplantados, entre otros.

Principales medidas de prevención:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Si está engripado evite dar la mano besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Cuidados en bebés y niños

En los bebés la lactancia materna es la prevención más eficaz contra las enfermedades porque transmite las defensas que permiten que los más pequeños estén en mejores condiciones para enfrentarlas. No hay que olvidar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Si el bebé está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, no debe dejar de amamantarlo. Por el contrario, se debe hacer frecuentemente, ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir para crecer sano.

Si el niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al centro de salud. Allí recibirá atención y medicamentos gratis.

martes, 21 de junio de 2011

Suba en la Luz y el Agua

Luego de un análisis integral y exhaustivo de la actualidad en la prestación de los servicios públicos, el directorio del Ente Regulador autorizó a las empresas EDESA S.A y COSAYSA a readecuar las tarifas por la prestación de los servicios.

Tras el pedido de las empresas, el Organismo dispuso el inmediato análisis de lo solicitado a través de las Gerencias Económica y Jurídica para resolver lo expuesto.

En el caso del servicio eléctrico, la prestadora fundó su pedido en la variación por mayores costos detectada en el Valor Agregado de la Distribución (V.A.D) de conformidad con lo establecido en el Anexo IV de la Resolución Ente Regulador Nº 160/06, donde se habilitó a la empresa a realizar una presentación fundada cuando hubiere sufrido un incremento real en sus costos, producto de la inflación.

La variación aplicada se traducirá en aumento promedio de $ 5.30 para los usuarios TR1, quienes representan más del 50% de los usuarios de toda la Provincia.

Lo dispuesto por el Ente permitirá obtener un ingreso tarifario que posibilitará a la distribuidora prestar el servicio conforme a los parámetros de calidad establecidos en el Contrato de Concesión.

En cuanto a los servicios sanitarios, la Gerencia Económica determinó que la solicitud de COSAYSA se encuadra en lo dispuesto por la resolución del Ente 86/10, que aprueba un coeficiente de variación de costos, a los fines de habilitar una revisión de los mismos, en caso de producirse una alteración en las variables económicas.

En este sentido, dicha Gerencia procedió a efectuar el análisis de las variaciones y en consecuencia se aprobó una readecuación tarifaria en los servicios sanitarios, que significará un incremento promedio de aproximadamente $ 6,74 para el usuario.

Las resoluciones y los cuadros tarifarios actualizados se encuentran en la Página Web del Organismo: www.entereguladorsalta.gov.ar

lunes, 20 de junio de 2011

Según encuesta del diario el Tribuno

En la segunda parte del sondeo de opinión que publica El Tribuno, aparece una tendencia que claramente diferencia las preocupaciones entre los capitalinos y la gente del resto de la provincia aunque, fuera de las prioridades, los temas preocupantes siempre resultan comunes a todos los salteños.
El lunes pasado El Tribuno publicó un sondeo de opinión en Salta capital, donde la inseguridad resultó el punto de mayor reclamo hacia las autoridades.
Esa misma encuesta se trasladó en esta oportunidad al interior provincial a través de las agencias de noticias que este medio tiene en las principales ciudades.
Los resultados obtenidos destacan un factor común entre el desempleo y los problemas para acceder a una vivienda. Muchos opinaron que con un buen plan de construcción de viviendas en Salta se solucionarían ambos problemas.
La vivienda aparece como tema prioritario en zonas del Valle de Lerma, próximas a la Capital, donde un fenómeno se hace cada vez más notable: mucha gente elige ciudades cercanas como Quijano, Cerrillos o Rosario de Lerma como opción de alquiler debido a los altos costos que existen en Capital. Al aumentar la demanda, el déficit se profundiza y el costo de los terrenos para la construcción se dispara.
La poca industrialización es otro factor que preocupa y está directamente relacionado a la escasa demanda de mano de obra.

Vivienda, seguridad y empleo son las principales preocupaciones de una gran parte de los habitantes del Valle de Lerma.
Para explicar el primero de los fenómenos es necesario tener en cuenta el notable crecimiento poblacional que sufrieron en los últimos años cada una de sus localidades, provocado, entre otras cosas, por la cercanía con Salta capital que extendió su periferia hacia otras jurisdicciones, y de las corrientes migratorias de capitalinos hacia el interior, fundamentalmente en busca de alquileres más accesibles.
Sólo basta señalar que en el caso de La Caldera, el último censo registró un crecimiento poblacional del 37,29% y de Cerrillos, que tuvo una variación del 35,17%.
A ello hay que sumar que la tierra, por la escasez y el tipo de cultivo que se desarrolla en la zona -el tabaco-, llevaron los precios a valores muy elevados, llegando a cotizar la hectárea hasta 300.000 pesos.
Esta situación complica la localización de predios destinados a loteos o viviendas.
Este conjunto de factores originaron una nueva modalidad: la ampliación de la vivienda familiar. Ante la imposibilidad de muchos jóvenes de acceder a una vivienda o hacer frente a costosos alquileres optan, junto a sus parejas e hijos, por continuar en sus casas paternas.
Generadores de empleo
En cuanto al empleo, la actividad tabacalera, el Estado y el comercio son las principales fuentes generadoras de mano de obra.
En el primer caso el movimiento es temporario, pero constituye una importante inyección de divisas en los mercados locales. Pasado este período, y a causa de una agricultura basada en el monocultivo y la falta de industrias, se hace notable la disminución del movimiento económico.
Le sigue en importancia el Estado, que a través de planes municipales de empleo y de la obra pública busca menguar a lo largo de todo el año el déficit laboral. Sin embargo esta situación, en general, compromete casi por completo las partidas que reciben los municipios por coparticipación, que son destinadas casi en su totalidad al pago de sueldos.
Al tratarse el Valle de Lerma de una región no industrializada, el comercio se ubicó de a poco en un lugar de relevancia y hoy se transformó en uno de los pilares que absorbe la mano de obra local.

viernes, 17 de junio de 2011

Feliz Día del Padre

"El único amor perfecto en este mundo es aquel del padre por su hijo"


Feliz Día del Padre para todos, en especial para todos los papás de Campo Quijano, que el domingo reine el amor y la paz dentro de sus hogares junto a sus hijos.

Que Dios los bendiga a todos. Felicidades!!!!

Un grupo solidario recolecta donaciones para Potrero del Chañi

El Grupo Solidario sin fines de Lucro: 1 Litro de Leche x Mes - Grupo Salta, esta haciendo una colecta de leche en polvo o larga vida, ropa, utiles escolares, calzados, alimentos no perecederos, azúcar, cacao en polvo, galletas y cualquier otra donación que usted crea que pueda servirle a los niños y gente de la Escuela Nº 4422 de Potrero del Chañi.

Cabe recordar que Potrero del Chañi es un paraje de la Quebrada del Toro y pertenece a la jurisdicción del Municipio de Campo Quijano, es una de las escuelas más distantes del municipio, cualquier ayuda que estos niños puedan recibir siempre es muy buena.

Muchas felicidades a este grupo, por ser tan solidarios y hacer feliz a estos chicos. Ojala que personas de Campo Quijano puedan acercar donaciones que tanto hacen falta. Según una de las integrantes del grupo, hacen falta mas ropa para niños y adultos varones y calzados.

Las donaciones la pueden hacer llegar a la plaza Güemes, Leguizamón y Mitre, frente a la Legislatura.

Güemes el héroe Gaucho

El 17 de junio de 1821 murió el general Martín Miguel de Güemes. Toda Salta lo recuerda con admiración y orgullo. Es héroe nacional por ley 26125 desde 2006, sin embargo, aún no tiene el reconocimiento que se merece.


Los que saben cuentan que era jueves aquel 7 de junio de 1821. Güemes y un grupo de infernales ingresaron a la ciudad de Salta desde el sur, por la calle de la Concordia (hoy Zuviría). Nunca imaginó que el enemigo se había colado por los Yacones. Querían emboscarlo y secuestrarlo. Mejor si lo mataban. Decenas de mercenarios realistas abonados por la oligarquía salteña, al mando del “Barbarucho” Valdés, se apostaron en las cuatro esquinas de las calles La Caridad y La Victoria (Mitre y España). Gemes entró por La Amargura (hoy Balcarce) a la casona de Macacha, cuyo fondo daba con el Tagarete del Tineo (hoy Belgrano). Gemes, al darse cuenta de la emboscada salió al galope por La Amargura para huir con los infernales. Tomaron la calle El Comercio (hoy Caseros) y cientos de disparos los obligaron a volver sobre sus pasos hacia el Tagarete del Tineo. El tiro fatal lo alcanzó ahí. Igual atravesó el puente de Tejada y se internó en la oscuridad del campo de la Tablada. Bordeó la Zanja Vieja (canal de la actual avenida Yrigoyen) para llegar a la Pedrera.
El general soltaba las riendas debilitado por el dolor. Sus gauchos lo internaron en la impenetrable cañada de la Horqueta para protegerlo. La herida se infectó rápidamente. Era el principio de diez días de agonía. Aprovechando la terrible situación, el virrey La Serna mandó emisarios a ofrecer dinero, atención y títulos a Gemes, a cambio de que abandonara la lucha por la independencia. El salteño contestó: “Decid al virrey que, rico y noble por nacimiento, todo lo he sacrificado a la Patria, y que no hay para mí títulos de nobleza más gloriosos que el amor de mis soldados y la estimación de mis consiudadanos”.
El domingo 17 de junio de 1821, bajo un cebil colorado, la traición se cobró la vida del héroe salteño que protagonizó la emancipación americana.

jueves, 16 de junio de 2011

Recolección de residuos en el feriado

Desde la Municipalidad se informa a la comunidad que durante el feriado el servicio de recolección de residuos se realizara en forma normal en Campo Quijano. 

Niños de Quijano realizaron la promesa de lealtad a la bandera

Hoy en un acto organizado por las Escuelas: Bartolomé Mitre y  Dody Araoz, se realizó el homenaje al Día de la Bandera y al Héroe Gaucho Martin Miguel de Güemes, y los alumnos de 4° año,  de ambas instituciones realizaron el juramento a la enseña patria. 

El Intendente Municipal Manuel Cornejo entrego a los directivos las medallas que serán recibidas por los alumnos de ambos establecimientos. Los niños presentaron números alusivos al Día de la Bandera y al nuevo aniversario del fallecimiento del General Güemes

También, participaron del acto, Rosa López Secretaria de Gobierno Municipal,  Rolando Cruz, Secretario de Infraestructura, Miriam Canchi, Secretaria de Acción Social, Concejales Reyes y Puca, Docentes y comunidad en general. 

El boleto a Sumalao costara 4 pesos

Saeta informó que, con motivo de realizarse este fin de semana la fiesta grande del Cristo de Sumalao, se dispuso un amplio esquema de trabajo a los efectos de que los usuarios puedan trasladarse hasta el lugar de la ceremonia y posteriormente retornen a sus puntos de origen.


El pasaje de Sumalao tendrá un costo de $4 para Salta, Campo Quijano y Rosario de Lerma.


La modalidad de pago del pasaje será únicamente a través de la utilización de la máquina expendedora de boletos y para cumplir con la demanda de los usuarios asistentes se instalarán un punto de venta y recarga en la escuela de Sumalao, el domingo, de 5 a 21.

Defensa Civil realizó simulacros en establecimientos de Quijano

Formadores de la Subsecretaría de Defensa Civil realizaron ayer a la mañana simulacros en establecimientos de distintos niveles del Municipio de Campo Quijano, en el marco del programa “Terremoto y Escuela”.

Participaron más de 700 personas entre alumnos y docentes del Colegio Secundario Cnel. Sergio Jovanovic Usandivaras. El simulacro comenzó a las 10, luego se realizó en la Escuela Primaria Dody Aráoz Jovanovics Usandivaras, y a las 11 en el Centro de Día para alumnos especiales de SACRA, todos en el mismo municipio.

En todos los casos los alumnos se comportaron de acuerdo con las indicaciones de los líderes, manteniendo la calma y ubicándose en los lugares designados en el plan de emergencia de cada establecimiento.

En el caso de los alumnos especiales que concurren al Centro de Día de SACRA, es destacable la tarea de los docentes, porque son niños con capacidades diferentes que deben ser trasladados hacia el sitio de reunión.

Los simulacros, que se replican sistemáticamente desde hace tres años en establecimientos educativos de toda la provincia, sirven para practicar las medidas de autoprotección y evaluar el comportamiento de los responsables, de acuerdo con el plan de emergencia que se desarrolla durante la capacitación del programa “Terremoto y Escuela”.

Siguen de paro el ANSES y PAMI

Trabajadores de la delegación Salta del PAMI y de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) coincidieron ayer en un paro total de actividades dentro de un plan de lucha por mejoras salariales que ambas reparticiones llevan adelante en el ámbito nacional.
Los empleados de la Anses, que son alrededor de 180, reclaman una recomposición salarial del 35% ante la cual el Estado ofreció un 24%.
En las dependencias de la calle Mitre al 300, ayer continuó el cese de actividades que comenzó el viernes último y concluirá hoy, con asistencia al lugar de trabajo.
Ayer, mientras algunos jubilados se amontonaban en la vereda, los empleados, adentro del edificio, protestaban con cánticos, bombos y carteles. Hoy habrá una nueva asamblea para definir cómo continuará esta situación la próxima semana

Estructura de la nueva técnica Ingeniero Maury

El edificio constará de 6 aulas, 1 local para preceptoría, 2 núcleos sanitarios para alumnos y alumnos con capacidades diferentes, Biblioteca, Sala de Computación, Área de Gobierno, Administración, Dirección y Vicedirección, Sanitarios y vestuarios para Docentes en general, Office para docente y personal en general, Salas de Maestros, Salas de Maestros de talleres y Patio de Formación.

También se prevé la construcción de 1 Laboratorio de física y química, 1 Taller de tecnología, 1 Laboratorio de Automatización, 1 Taller de Metalmecánica, 1 Taller de Carpintería, 1 Taller de Electricidad, 1 Taller de Herrería y Soldaduras, 1 Taller de Mecanizados, SUM con servicios anexos, Depósitos, Club de Alumnos, Cooperadora, Oficina Técnica y Áreas deportivas y de recreación al aire libre.

miércoles, 15 de junio de 2011

Comenzaran las obras en la Escuela Técnica

El Intendente Municipal de Campo Quijano Manuel Cornejo, en conjunto con la Ministra de Educación Adriana López Figueroa, y docentes de la Escuela Técnica, encabezaron el acto de firma de inicio de obras en el predio donde se construirá el edificio de la Escuela Técnica N° 3106 “ Ricardo Maury”.

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa destaco que la construcción del establecimiento educativo es posible “por el fuerte compromiso de la empresa Bórax y del municipio, que permitieron hacer realidad una unidad educativa que finalmente desde la infraestructura edilicia de respuesta a la formación específica técnica que tiene que tener el alumno”

Por su parte, Cornejo destacó la presencia del ex ministro de educación Leopoldo Van Cawlert, quien fuera uno de los impulsores de la construcción del edificio. Además agrego que “esta obra nació en las reuniones comunitarias de bórax argentinas, y que es una obra muy esperada por la comunidad de Campo Quijano.”

Las autoridades de la empresa adjudicataria y la funcionaria gubernamental, firmaron el acta de inicio de obras.

Se informo que el edificio constara de 6 aulas; receptoría; 2 núcleos sanitarios para alumnos y alumnos con capacidades diferentes; biblioteca; sala de computación; oficinas para Administración, Dirección y Vice dirección; sanitarios y vestuarios para docentes; office, para docente y personal; salas de maestros; salas de maestros de talleres y patio de formación.

Asimismo se adelantó que el nuevo edificio técnico contara además con laboratorio de física y química; taller de Tecnología; 1 taller de Metalmecánica; 1 taller de Carpintería; 1 taller de Electricidad; 1 taller de Herrería y Soldaduras. Se prevé además aéreas deportivas y recreativas para los alumnos.

Recorrida por el Predio de la Escuela Técnica

La Ministra de Educación Adriana López Figueroa, junto al Intendente Municipal Manuel Cornejo, realizara hoy una recorrida por el predio en el que se construirá el edificio de la Escuela Técnica N° 3106 Ingeniero Ricardo Maury.

En la oportunidad, se darán a conocer detalles de la obra que permitirá al establecimiento educativo, contar con un edificio propio y con la infraestructura necesaria para la educación técnica de los adolescentes que asisten a la institución.

La recorrida de obras se realizara hoy desde hrs. 11 en el predio del establecimiento ubicado en Barrio El Portal.

lunes, 13 de junio de 2011

Vacunación en la Quebrada del Toro

El jueves de la semana pasada comenzó la campaña de vacunación a ganado en diferentes parajes de la Quebrada del Toro. En primera instancia, fueron vacunados más de 300 animales de Las Cuevas, Encrucijada y Carrera Muerta.

Estos parajes se encuentran muy alejados de la zona urbana por eso cabe destacar, el esfuerzo de la comuna que pone a disposición el transporte y personal idóneo para llegar a parajes de tan difícil acceso.

Se adelantó, además que para este miércoles continuara la vacunación en las localidades de Santa Rosa de Tastil, Las Queseras y Gobernador Solá.

En Julio comenzara la instalación de los Paneles Solares en la Quebrada del Toro

A partir del mes de julio  comenzara la instalación de los paneles solares a beneficiarios de la Quebrada del Toro.

Cabe recordar, que la instalación de estos dispositivos beneficia a más de 400 familias que no cuentan con energía eléctrica en sus viviendas. De esta forma,  desde la Gestión de Manuel Cornejo  se mejora considerablemente la calidad de vida de estas personas.

La Municipalidad de Campo Quijano a través del relevamiento realizado el año pasado, logró  promover la instalación de alrededor de 460 paneles solares a familias de la Quebrada del Toro, sus diferentes parajes y a su vez también a los vecinos de Potrero de Linares y Uriburu. Cabe destacar que, se tuvieron en cuenta a aquellas personas con mayores necesidades y oriundas de la zona.

jueves, 9 de junio de 2011

Mañana Comienza Salta Emprende 2011 - Cronograma

La gente de la Secretaria Pymes de Salta que organiza "Salta Emprende 2011", me paso el cronograma de paneles y disertaciones, que habrá a partir de mañana y el sábado en la feria, que se realizara en el Centro de Convenciones de la Rotonda de Limache. Todas las disertaciones son gratuitas y pueden asistir cualquier persona interesada. Así que todos los quijaneños que quieran acercarse pueden hacerlo, y puedan sacarse todas las dudas para animarse a crear su propio emprendimiento.

Les dejo el cronograma: Ver cronograma

Gran Torneo “Evita Cultural 2011” en la Casa de la Cultura vayan a pintar, bailar...

La Secretaría de Turismo y Cultura de Campo Quijano realizará el viernes 10 del corriente un concurso de Artes Culturales en las categorías  DANZAS, PINTURA Y CUENTO. El encuentro comenzará desde las 10 hrs en Casa de la Cultura de Campo Quijano

En la categoría Danzas se evaluará en gato y zamba el nivel TRADICIONAL excluyendo la vestimenta sino destacando el desempeño y destreza en si misma. Se contará con la presencia del Prof. “Yuyo” Ovando quién integrará el jurado.

En el caso de Pintura y Cuento la temática debe responder la cultura popular con técnica libre y ser básicamente inédita. La Prof. Liliana Rossomando será la encargada de seleccionar al ganador en el caso de la primera disciplina y en cuanto a la narración lo hará la Directora de Cultura y Turismo, Clarisa Gallo.

Cabe destacar que los ganadores pasarán a instancias Sub – Zonales donde competirán con aquellos ganadores de Rosario de Lerma. Posteriormente a las instancias de los Valles. El afortunado competirá a nivel Provincial y finalmente a nivel Nacional en Mar del Plata.

Chicos de Campo Quijano, participan en el Torneo Afin

Niños y adolescentes de diferentes categorías participan en una nueva fecha del Torneo de Futbol AFIN, que se disputa todos los sábados en Salta Capital, participan equipos de todo el Valle de Lerma.

En la categoría 96-97,  a partir de las 10:30 el Equipo de Quijano se enfrenta a Atlético Nobleza de El Carril. El encuentro se disputará en la Cancha 3 Base Logística. El equipo del Portal se encuentra en la 4° posición, por lo que juega por la Copa de Oro.

Por su parte,  la categoría 94-95 jugara ante  La 41 a partir de las 12 hrs. Este equipo, se encuentra en la tercera posición de su categoría por lo que también participa por la Copa de Oro.

Final mente en la categoría 99, jugarán por sumar puntos a fin de obtener la copa de plata, ante Chachapoyas a partir de las 12:45.

miércoles, 8 de junio de 2011

Pavimentan 7 cuadras en la Silleta

Comenzó el trabajo de pavimentación de 7 cuadras en la Calle San Martín de la Localidad de La Silleta. La obra contempla la pavimentación de una de las arterias principales de la localidad, desde  calle Rosario de Lerma hasta Gurruchaga. Demando una inversión cercana a los $700.000.

El Secretario de Obras Publicas Municipal destaco que es la primera vez que se realiza pavimentación en La Silleta, ya que es una obra muy costosa, pero que garantiza un óptimo trabajo en beneficio de la comunidad mejorando la calidad de vida de la gente.

Además, explico que la pavimentación  fue gestionada a través de licitación pública por el Intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, agrego que es la primera obra que se realiza con el aporte de Obras Publicas de la Provincia: “se está pavimentando  4.000 metros cuadrados, con un espesor de 15 cm con cordón cuenta y 10 metros de ancho.” puntualizó.

El funcionario adelantó además, que, desde la Municipalidad se  pidió una ampliación de obra, desde la salida de la Silleta hacia Bellavista, es decir 150 metros más a fin de completar con la pavimentación total de esa calle.

Retomaron las obras en el Polideportivo de Quijano

La Secretaria de Infraestructura de la Municipalidad de Campo Quijano, retomo la construcción del piso para completar la obra del complejo polideportivo de esta localidad.

Para concluir con esta gran obra se encuentran trabajando en el lugar personal de las cooperativas, quienes encararon el trabajo de  confección del piso, que  tendrá una terminación con mosaico granítico.

El complejo de Campo Quijano, es considerado como uno de los más grandes del valle de Lerma ya que cuenta con 1500 metros cuadrados, y tiene 7,5 metros de altura. Estas dimensiones beneficiaran a toda la comunidad quijaneña, ya que se podrán realizar todo tipo de actividades sociales, deportivas, recreativas. Asimismo, esta obra permitirá, dada las dimensiones, que Quijano sea sede de importantes encuentros deportivos tanto provinciales como nacionales. 

martes, 7 de junio de 2011

Muy buena feria “Salta Emprende 2011”

Ojala que mucha gente de Campo Quijano, pueda acercarse a esta feria y copiar ideas, proyectos, etc., para poder emprender con un negocio propio, en Quijano hay material solo hay que animarse.

El viernes 10 de junio comenzará, en el Centro de Convenciones de Limache, la feria de emprendedores y pymes “Salta Emprende 2011”, organizada por la Secretaría de Pymes, Cooperativas y Social Agropecuario. Se extenderá hasta el 11 de junio.

La idea de esta muestra es generar un ámbito emprendedor que funcione como vidriera expositora, espacio de conocimiento y vinculación estratégica entre los participantes. Además se busca incentivar el espíritu emprendedor de la provincia, convirtiendo a Salta en un punto de referencia para la actividad emprendedora en la región. En la oportunidad se promocionarán los productos y servicios provinciales, se premiarán la innovación y creatividad de los emprendimientos y pymes salteñas.

Habrá más de 50 stands para emprendedores, pyme, empresas y organizaciones intermedias. Se realizarán disertaciones y conferencias de profesionales locales y nacionales y al mismo tiempo, se generarán rondas de negocios y vínculos estratégicos.

Cronograma de capacitaciones

El viernes 10 de junio, a las 16.30, Rodolfo De Angelis y Mariana Remaggi, expondrán sobre "PNL: Comunicación y Liderazgo. Herramientas en Programación Neurolingüística. Neuromarketing: Pensamiento Creativo: una manera diferente de usar el cerebro sin usar la lógica”. Esta charla se realizará en la sala El Tipal.

Sobre “Buenas prácticas para emprender con éxito” expondrá Federico Cuomo, de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), desde las 17.30, en la sala Jacarandá.

A las 18.30 en la sala Jacarandá se realizará el panel: Economía y política: “Las claves de una elección trascendental”, a cargo de Sergio Berenztein, socio fundador y director de Poliarquía Consultores y el economista Luis Secco. 

El sábado 11, a las 11.30, Fernando Palas. Centro de Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes del INTI expondrá sobre "Envases y Embalajes: Envases Primarios- Embalajes, Mercancías Peligrosas y Logística-Exposición de productos a la cadena de distribución" en la sala El Tipal.

En la sala Jacaranda desde las 11.30 expondrán sobre “Lerma Valley 4: Herramientas en internet para emprendedores. ¿Qué es Lerma Valley?- Revolución Digital- Cómo incrementar las ventas y posicionar nuestra marca gracias a internet” a cargo de Fernando Quirós, Fundador y encargado de prensa y difusión de Salta Valley, Luciano García Bes, Miembro de la Comisión organizadora de Lerma Valley y Luis Enrique Guzmán, Especialista en posicionamiento en buscadores y Social Media.

A las 12.30 se expondrá sobre Innovación y Sustentabilidad: "Aplicaciones de las Energías No Convencionales en el Noroeste Argentino"- "Ingredientes no tradicionales para la formulación de Alimentos Funcionales" a cargo del Dr. Miguel Condorí. En energías no convencionales (INENCO), la Lic. María Margalef, la Ing. Marta Gómez y la Lic. Marta J. Jiménez, del Instituto de Investigaciones sensoriales de alimentos (I.I.S.A.). Esta exposición se realizará en la sala El Tipal.

Gonzalo Martínez y Rubén Duran Rodríguez, de Cash Flow Salta, expondrán a partir de las 14 sobre “Libertad financiera paso a paso: ¿Dueño de un negocio o dueño de un trabajo?”, en la sala El Tipal

El “Seminario de negocios y beneficios para emprendedores y Pymes” a cargo de Santiago Palumbo y Caterina Tonon del Ministerio de Industria de la Nación se desarrollará en la sala Jacarandá a partir de las 14.30.

A partir de las 15.30, en la sala Jacarandá, se desarrollará el panel "Actualidad de las Pymes en Salta - Casos de Éxito Locales". El mismo estará a cargo de la Cámara de Comercio en Industria, la Cámara Pyme, la Cámara de la Producción, la Unión Industrial de Salta y la Universidad Católica de Salta.

Juan Martín Rodríguez, director del Programa Naves, Martín Ghirardotti, creador del programa “Empresas del Mañana” de la Fundación INICIA, y Ricardo Villada, director de Junior Achievement Sede Salta presentarán el panel “Ser emprendedor”, desde las 18.30 en la Sala Jacarandá.


lunes, 6 de junio de 2011

Hoy se firmaron más Escrituras y pre - escrituras

Hoy en la Casa de la Cultura de ésta localidad se llevó a cabo a partir de las 10 de la mañana  la rectificación de firmas y documentación de datos de aquellas personas beneficiadas en el Sorteo de Terrenos en pasado mes de Abril.

Asimismo, 32 familias firmaron la escritura definitiva, lo que les permite ser poseedores legítimos de los terrenos. La documentación firmada fue girada a la Dirección de Inmuebles de la Provincia a fin de ser registradas con la numeración catastral correspondiente.

También alrededor de 80 personas, realizaron la rectificación de firmas y la corroboración de datos, información fundamental para la escrituración de los terrenos.

Todos los que fueron debidamente notificados para la firma de escritura y no asistieron al acto deben dirigirse a Escribanía de Gobierno ubicado en calle Gral. Güemes N° 562 1° Piso, en el horario de 8 a 13:30 con un plazo máximo de 15días.

Cabe destacar que la financiación de cuotas serán 60 con un monto fijo de 54 pesos, más los 5 pesos de la escrituración; todo esto se está realizando mediante el Gobierno de la Provincia de la mano del Dr. Manuel Cornejo bajo el lema “Trabajo más que palabras”.

A continuación se detalla a las personas que deben acercarse por Escribanía de Gobierno a fin de firmar la escritura: 
  • Casimiro, Rolando Ismael.
  • Quipildor, Claudia Soledad.
  • Farfán , Néstor Rodolfo
  • Figueroa, ROSANA Patricia.
  • Zulca, Elsa
  • Burgos, Inés Cristina
  • Vilca, Adrian Osvaldo
  • Padilla, Claudia Arminda
  • Sarapura, Rodolfo Leonardo
  • Zulca, Celina
  • Vilte, Beatriz del Valle
  • Eusebia , Santos
  • Cruz, Ilda Severa
  • Fernández, Silvana María
  • Salva, Yanina
  • Coria, Clementina Amalia
  • Yonar, Karina Fabiana
  • Iriarte, Hugo Rubén
  • Lizondo, Sonia Esther
  • Quispe, María Cristina
  • Palacios, Julio Alfredo

Alerta por fuertes vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió ayer al mediodía un alerta por vientos intensos que podrían registrarse en la zona cordillerana de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Se estimaba que se generarían ráfagas provenientes del oeste con una velocidad que podía ir de los 80 a los 110 kilómetros por hora. El fenómeno podría registrarse entre hoy y mañana a la madrugada. 

Como quijaneños, si miramos un poco el cielo o para el lado de Río Blanco, en seguida nos damos cuenta que se viene el viento. Sería bueno que si tenemos chapas sueltas, techos no muy seguros, tapias sin columnas, etc., desde ya tomemos los recaudo necesarios para no tener ninguna sorpresa y garantizar el bienestar de nuestras familias. Se espera que las condiciones climáticas mejoren mañana, antes del mediodía.

Por mayor información sobre la situación climática se puede ingresar en www.smn.gov.ar, donde se actualizan constantemente los datos relacionados con los eventos meteorológicos que se desarrollan en diferentes sectores del país.

Mañana comienza el curso de mecánica de Motos

Mañana martes 07/06, se dará inicio al curso de mecánica de motos a partir de Hs. 17 en la Municipalidad de Campo Quijano. Este es un curso de mecánica básica, hay cupos limitados.

 

viernes, 3 de junio de 2011

El Intendente Cornejo en reunión


En el día de ayer el Intendente de Campo Quijano Dr. Manuel Cornejo participo de la reunión junto a todos los intendente de Salta, con el Titular del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas Carlos Parodi en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno, donde analizaron la situación financiera de la Provincia y la proyección para lo que queda del 2011.

jueves, 2 de junio de 2011

Felicidades a los Agentes Sanitarios

Mañana Viernes 3 de Junio de conmemora el Día del Agente Sanitario, desde aquí un saludo a todos y en especial a los que pertenecen al Hospital de Campo Quijano, ellos son promotores de salud muy importantes ya que son un nexo directo entre la población y los servicios públicos de la salud.

Los agentes concretan su actividad bajo la coordinación del programa de Atención Primaria de la Salud (APS), el mismo fue creado hace 33 años en la provincia y hoy es reconocido en todo el país. Incluso la metodología de trabajo de los Agentes Sanitario de Salta es promovida desde el seno de organismos internacionales de Salud.


Son quienes están en contacto directo con la comunidad y están especialmente capacitados para llevar a cabo acciones básicas de prevención y promoción de la salud.

Para cumplir eficazmente con las tareas asignadas visitan las casas de las familias, priorizando los sectores de mayor riesgo, ocupándose de la evaluación nutricional de los niños, completando el esquema de vacunación, promocionando el saneamiento ambiental, la prevención y promoción de la salud de la mujer embarazada, la promoción del parto hospitalario y de la lactancia materna.

Además se ocupan de la vacunación domiciliaria y son quienes concientizan a la comunidad sobre la lucha y control de las enfermedades transmisibles, como Tuberculosis, Dengue, y Hantavirus, entre otras tantas actividades.

Durante los últimos cuatro años, los agentes sanitarios han logrado optimizar los porcentajes de coberturas, de nutrición de la población, de familias visitadas e inmunizaciones.

Muchas felicidades y sigan con el trabajo que tan bien realizan. Les dejo una foto con algunos agentes cuando tuve la oportunidad de capacitarlos para desarrollar mejor su trabajo.


Parodi analizó con intendentes salteños la situación financiera y la proyección 2011

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, se reunió hoy al mediodía con los 59 intendentes de Salta, entre ellos el intendente de Campo Quijano Dr. Manuel Cornejo. En el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno donde repasaron la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia en el primer cuatrimestre del año, considerados los más complicados en concepto de ingresos nacionales, y analizaron la situación general de los municipios.


Parodi destacó que este tipo de reuniones son útiles para repasar la situación financiera de la Provincia. Y que esta es una fecha clave porque pasaron los cuatro meses más complicados en concepto de recaudación, y también para comentarles de las proyecciones para los meses siguientes.