viernes, 27 de abril de 2012

El gobernador inaugura distintas obras en Campo Quijano, mañana sábado

Mañana sábado 28 de Abril, el Gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey viene a Campo Quijano a inaugurar distintas obras que se hicieron en el municipio.

El primer termino, a las 11 de la mañana aproximadamente se hará presente en la localidad de La Silleta para inaugurar el pavimento de la calle San Martín.

Seguidamente llegará a Campo Quijano, mas o menos a las 11:45, en primer lugar inaugurara el Playón deportivo del barrio 9 de Julio, para luego trasladarse y dejar inaugurado el CDR (Centro de Documentación Rápida) en el Registro Civil.

Y por último, se trasladará al Barrio 21 de Noviembre para inaugurar el playón deportivo de dicho barrio y así concluir su pasó por Campo Quijano. En cualquier de estos puntos puede acercarse para ver al Gober.

Fortalecimiento del trabajo social en Campo Quijano


Se trabajará en forma conjunta con el municipio para profundizar la descentralización de las políticas sociales. Se realizará un proyecto para construir el Centro de Día para Abuelos.

Con el objeto de profundizar la descentralización en materia de políticas sociales, la ministra de Derechos Humanos, María Pace visitó el municipio de Campo Quijano.

Durante la reunión con el intendente Manuel Cornejo, la funcionaria provincial explicó los alcances de su cartera y se puso a disposición para brindar respuestas a distintos planteos y temáticas.

En la oportunidad se abordaron temas como la asistencia a las familias que viven alejadas de Quijano en 22 parajes y que son aproximadamente 1.000 personas, la confección de un proyecto para construir el Centro de Día para Abuelos, asesoramiento profesional en agro, ya que muchas familias viven de sus cultivos, y el nombramiento de profesores para las escuelas deportivas, entre otros.

El intendente agradeció la presencia de Pace, en tanto la ministra destacó la predisposición del Cornejo para coordinar acciones, ya que lo que se pretende desde el Gobierno provincial es empoderar a los municipios, fortaleciéndolos y ayudándolos.

De la reunión participaron también el secretario de Asistencia Crítica, Cristian Saade; la subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Fabiana Avila, la secretaria de Gobierno Municipal, Rosa López; la secretaria de Acción Social municipal, Miriam Canchi y el concejal Rolando Cruz.

jueves, 26 de abril de 2012

Horarios partidos del Campeonato de los Barrios 13º fecha


Horarios para los partidos del campeonato de los barrios, para el día sábado 28 de Abril.

13º Fecha de Campeonato de Fútbol de Barrios y Fincas de Campo Quijano, Torneo Apertura 2012 denominado “Néstor Arroyo”, a partir de las 11:45 en las canchas del Club Social Boroquimica, Bº San Jorge y en la Cancha de la familia Rojas, ahora denominada Santiago Apóstol.

Horarios de los Partidos

Cancha Club Social Boroquimica
Hora
Equipo 1
Equipo 2
Categoría
11:45
El Aguante
Vs
El Ciclón
A
13:10
Ferro
Vs
El Pasaje
B
14:20
Agrupación
Vs
Maracana
A
15:30
1º de Mayo
Vs
La 36
B
16:40
La Unión
Vs
Sol de los Andes
B

Cancha San Jorge
Hora
Equipo 1
Equipo 2
Categoría
11:45
Club de Amigos
Vs
9 de Julio
B
13:10
El Portal
Vs
Belgrano F. C.
B
14:20
La 27 de San Jorge
Vs
La Ferrey
A
15:30
Villarreal
Vs
El Canal
B
16:40
San Roque
Vs
La Juntada
A

Cancha Santiago Apóstol – Rojitas
Hora
Equipo 1
Equipo 2
Categoría
11:45
24 de Septiembre
Vs
Olavarria
B
13:10
Cooperativa
Vs
San Jorge
B
14:20
El Sol
Vs
La Merced Chica
A
15:30
Gomería Fernandez
Vs
La Silleta
B
16:40
La 20 V
Vs
San Vicente
A

Fuente Carucha.

miércoles, 25 de abril de 2012

Se viene el frio, ingresa una ola polar


El servicio meteorológico indicó que las máximas no superarán los 16 grados. Los días fríos seguirán hasta la próxima semana.

Una mala noticia para los friolentos y los nostálgicos del verano: para hoy está pronosticado el ingreso de una ola polar, proveniente del sur del país, lo que provocará un brusco descenso de la temperatura. Desde el servicio meteorológico del aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes se completó el panorama: el mal tiempo se extenderá hasta la semana que viene, como las lluvias y las lloviznas que no dan tregua a la capital salteña desde hace varios días.

Las lluvias, para sorpresa de los meteorólogos, se extendieron y siguen registrándose en abril. Por lo general, en Salta la época seca arranca este mes, situación que no sucedió este año. Entonces, los salteños tendrán que tomar previsiones, no guardar los paraguas y ventilar toda la ropa de abrigo porque el invierno tendrá una antesala bien marcada en pleno otoño.

Los técnicos del servicio meteorológico del aeropuerto local adelantaron que en lo que resta de la semana se estima que la mínima alcanzará los 9 grados centígrados, 3 grados menos que la última más baja registrada, y que la máxima no va a superar los 16 grados.

Los días estarán casi todos prácticamente nublado y contadas serán las oportunidades en las que saldrá el sol, aunque no será para calentar el tiempo.

Empresarios turísticos piden por la ruta 51


La Cámara de Turismo de la Provincia de Salta se unió a los pedidos por la pavimentación de la ruta nacional 51, por considerar que se trata de una vía de suma importancia para el turismo. “Se trata de un reclamo vinculado a la importancia estratégica que tiene la ruta 51, no solo para el área minera y comercial, sino también para el turismo”, indicó el empresario y recién electo presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez. Agregó: “Necesitamos que se realicen las obras de pavimentación, los pasos urbanos y la señalización en esa vía. Es un paso clave para que el turismo crezca más en la provincia”.

En cuanto a la situación del turismo en Salta, sostuvo que el sector que representa “tiene un enorme potencial y debe ser más aprovechado”.

Si bien desde la institución, consideran que el panorama del turismo no es crítico, estiman que hay posibilidades de crecer más aún. “El turismo es la segunda actividad económica de la provincia, razón por la que creemos que su desarrollo es de suma importancia dado el efecto reactivador que tiene sobre la economía”.

Este año, la Cámara de Turismo de la Provincia se planteó un plan de acción con propuestas para el avance del sector este año y prevé encuentros con distintas autoridades del orden político y empresarial. “Con el impulso del turismo, todos ganan. El taxista que lleva pasajeros hasta el empresario hotelero y los pueblos del interior”, dijo.

Finaliza hoy la atención del Móvil Odontológico en la comunidad de El Alfarcito


El móvil, que cuenta con equipamiento de última generación, realiza acciones de prevención y recuperación de la salud bucal.

El Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública recordó que hoy finalizará la atención del móvil Odontológico en la localidad de El Alfarcito en horario corrido de 8 a 17 horas, siendo éste el segundo año consecutivo que concurre a esa localidad.

La profesional a cargo del Programa, Laura Forzani recordó que el Móvil Odontológico presta atención en las zonas donde a la comunidad le es difícil acceder a la consulta odontológica; el móvil realiza acciones de prevención y recuperación de la salud bucal, “ya que las enfermedades bucodentales de mayor prevalencia son la caries y la enfermedad periodontal”, señaló.

Cabe destacar que el móvil cuenta con equipamiento de última generación necesario para actividades de prevención, operatoria, endodoncia, cirugía y periodoncia, y la atención está a cargo de dos profesionales odontólogos.

martes, 24 de abril de 2012

Nuevo horario de atención para los bancos de la Provincia de Salta, a partir de mayo


A partir del 2 de mayo próximo las entidades bancarias que operan en todo el territorio provincial atenderán al público de 8:30 a 13:30, reemplazando el actual horario de atención (9:00 a 14:00).

Por decreto provincial N° 1598, a partir del mes de mayo próximo, las Entidades Financieras de la Provincia de Salta, operarán con un nuevo régimen horario, que será de lunes a viernes de 8:15 a 15:45; con atención al público de 8:30 a 13:30 horas.

El pedido fue realizado por los Gerentes y representantes de distintas entidades bancarias que desarrollan sus actividades en el ámbito provincial, apuntando a equilibrar las necesidades de las entidades bancarias, de sus trabajadores, del empresariado y del público en general, que suelen diferir de los del ámbito de la Capital Federal.

La solicitud se fundamentó en lo establecido por el B.C.R.A (Banco Central de la República Argentina), por medio de la Comunicación “A” 3117, que expresa en el punto 1.4: “En las provincias, sus respectivos gobiernos pueden disponer, cuando las necesidades locales lo hagan imprescindible, la implantación de horarios de ocupación para el personal y de atención al público distintos de los fijados en los puntos 1.1. y 1.3.(de 10 a 15), siempre que se mantenga la jornada de 7.30 horas para el personal y el lapso de (5) horas para la atención al público”.

De esta manera, a partir del próximo miércoles 2 de mayo en la provincia de Salta, los bancos atenderán al público de 8:30 a 13:30, reemplazando el actual horario de atención (9:00 a 14:00).

Supervisaron el trabajo del centro de desarrollo infantil de Campo Quijano


Asisten 100 niños desde los 6 meses hasta los 4 años. Reciben copa de leche, almuerzo, estimulación, contención y afecto.

La ministra de Derechos Humanos, María Pace, visitó el Centro Desarrollo Infantil de Campo Quijano donde asisten niños desde los 6 meses hasta los 4 años. La funcionaria se interiorizó sobre el trabajo que se realiza en la institución y el estado en el que se encuentran los niños, ya que muchos pertenecen a familias de bajos recursos. 

Al lugar asisten 100 niños en doble turno, reciben la copa de leche y almuerzan mientras las docentes les imparten estimulación temprana, contención y afecto.

“La contención psicosocial y los cuidados que reciben los niños, permite que sus padres puedan salir a trabajar y que sus hermanos mayores puedan ir a estudiar, ya que antes muchos chicos quedaban al cuidado de sus hermanitos y así eran postergados”, comentó la ministra Pace.

Muchos de estos chicos atraviesan una situación de vulnerabilidad especial por lo que el jefe comunal agradeció la ayuda que la Provincia le brinda para continuar con la tarea que vienen realizando.

Pace fue acompañada por el intendente, Manuel Cornejo; la subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Fabiana Ávila; el secretario de Asistencia Crítica, Cristian Saade y funcionarios municipales.

Asesoramientos para empleados domésticos hoy en la casa de la Cultura


Hoy Martes 24 a partir de hs. 09.30 a13.00, se hará presente el departamento de Servicios Domésticos de la Secretaría de Trabajo, para brindar asesoramiento y requisitos para empleadas domésticas, jardineros y caseros, en la Casa de la Cultura.

El Programa Servicio Doméstico del Ministerio de Trabajo brinda asesoramiento a todas las personas entre empleados y empleadores, desde principio de año.

Los agentes de la Secretaría de Trabajo son los encargados de transmitir los requisitos para la obtención de la libreta de trabajo reglamentaria y escalas salariales vigentes, a fin de enmarcar a los trabajadores en la legalidad.

lunes, 23 de abril de 2012

Actividades deportivas

La Dirección de Deporte de la Municipalidad de Campo Quijano a cargo del Sr. Carlos "Cebolla" Gomez, informa que se esta realizando distintas actividades deportivas en los playones del pueblo.

Lunes, Miercoles y Viernes desde las 9 de la mañana hasta la 11, hay clases de fútbol en los playones del barrio El Portal, 24 de Septiembre y Pipino, respectivamente.

Lunes, Miercoles y Viernes de 16 a 18, clases de básquet en los mismos playones anteriormente nombrados.

Actividades por el Aniversario del Fortín de La Silleta


El martes 24, el Museo del Regimiento se presentará en el salón municipal de La Silleta, de 8.30 a 12 y de 14 a 18. Los alumnos podrán descubrir la historia de las milicias. A las 21 los Infernales de Güemes realizarán la Guardia de Honor. 

Reforestación

El sábado 28 se llevará a cabo una jornada de reforestación en homenaje al gaucho Serafín Guzmán. En este sentido, el Fortín La Silleta consiguió 150 ejemplares de lapacho rosado, jacarandá y álamos para reforestar la localidad. La labor será coordinada con la Escuela Agrícola y docentes del Polimodal Rural La Silleta. A las 21 habrá un baile criollo en el local escolar La Silleta. 

Por su parte, el domingo 29, desde las 15, habrá mateada con juegos criollos.

Las actividades se enmarcan en el festejo por las bodas de oro del Fortín Gaucho La Silleta y se extenderán durante abril y mayo. La fiesta central se celebrará el próximo 18 de mayo.

viernes, 20 de abril de 2012

Los proyectos para la ruta 51


Los proyectos de pavimentación presentados en la Dirección Nacional de Vialidad comprenden tramos desde la estación Muñano hasta San Antonio de los Cobres y desde la localidad de Campo Quijano hasta Chorrillos.

El primer proyecto fue licitado en 2011 y preadjudicado en marzo pasado a la firma Green SA. Además de la pavimentación de 21 kilómetros, las obras incluyen la realización de un paso urbano y señalización en la zona.

Con respecto al segundo proyecto, desde Vialidad Nacional informaron que no se registra ningún llamado a licitación para este año. El proyecto está actualmente en estudio a cargo de la consultora Atec y Grimau, que debe elaborar un estudio con la nueva traza y determinar su costo. Finalmente, resta el tramo desde Campo Amarillo al paso de Sico.

Aumenta la presión para que se pavimente la 51


Se sumaron a la iniciativa legisladores nacionales por Salta, cámaras productivas y el Consulado de Chile.

Los pobladores de las localidades ubicadas a lo largo de la ruta nacional 51, funcionarios y representantes de diferentes sectores productivos redactarán una nota en la localidad de San Antonio de los Cobres que será enviada a la Presidencia de la Nación.

El petitorio, que llevará el nombre de Declaración de San Antonio de los Cobres, será firmado por intendentes, concejales, representantes de cámaras de la producción de Salta e integrantes de la Comisión Pro-Pavimentación de la Ruta 51, entre otros.

La iniciativa buscará informar a la presidenta Cristina Fernández de la “impostergable necesidad de concretar este proyecto”, que ayudará a desarrollar una región de enorme potencialidad, que ve postergado su desarrollo por falta de una conectividad adecuada. 

Se aguarda para hoy la presencia de los intendentes de La Poma, Rosario de Lerma y Tolar Grande, así como del cónsul de Chile en Salta, Francisco Tellería, además de numerosos concejales y legisladores. 
Sin duda, la obra significará un impulso al desarrollo sustentable de la región, ya que la fácil accesibilidad tendrá un impacto positivo en la producción local, el turismo, el comercio exterior y, en definitiva, en la calidad de vida de los pobladores. 

“La gente está muy involucrada con este tema, fundamental para el desarrollo de las comunidades locales”, señaló el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva.
La diputada por Los Andes, Marisa Villanueva, explicó: “El crecimiento de la minería y el turismo demanda una nueva infraestructura vial”.

Esta obra traerá importantes beneficios en materia de comercio exterior entre Salta y el norte de Chile.
El Paso de Sico fue recientemente reconocido como cabecera única de Control Integrado por los Gobiernos de Argentina y el país trasandino. Esta modalidad reducirá 200 kilómetros la distancia entre Salta y Antofagasta, ya que no será necesario efectuar controles fronterizos en Atacama. Las oficinas serán habilitadas próximamente, se informó.

El cónsul de Chile en Salta, Francisco Tellería, expresó su total apoyo a la iniciativa. “La ruta 51 es un acceso de primer orden hacia el Pacífico, una región de gran crecimiento económico”. 

La ruta 

La ruta nacional 51 tiene una longitud de 291 kilómetros, desde El Aybal hasta el paso de Sico. Sólo están pavimentados 110 kilómetros y faltan otros 181. Atraviesa en su recorrido los departamentos Los Andes, Rosario de Lerma y La Poma

La Ruta 51 es prioridad para el gobierno provincial


La pavimentación de los tramos Campo Quijano – Chorrillos y Muñano – Paso Internacional de Sico permitirá fortalecer el turismo. También beneficiará la producción y la minería.

El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos Carlos Parodi encabezó una reunión con la comisión integrada por instituciones provinciales; en la oportunidad se evaluaron las gestiones que se vienen realizando con el gobierno nacional por la pavimentación de la ruta nacional 51.

En la reunión se resaltó que pavimentar la ruta 51, en sus tramos Campo Quijano - Chorrillos y Muñano - Paso Internacional de Sico es una prioridad para el gobierno provincial. Logar este objetivo permitirá fortalecer el turismo, la producción y la minería y se disminuirá la distancia entre Argentina hacia Antofagasta, Chile.

El ministro Parodi expresó que “los argumentos sobran y son razonables los pedidos a Nación para ejecutar la pavimentación de la ruta nacional 51. El beneficio no es sólo para el departamento de los Andes, sino para toda la provincia, pues se alcanzará la integración de Argentina con Chile al tener una vía para llegar el puerto del Pacífico”

“Desde la provincia estamos trabajando arduamente para lograr la concreción del proyecto. Desde el próximo mes iniciaremos las obras de ampliación del Complejo Integrado de Frontera Paso Internacional de Sico, que funcionará como control unificado de frontera”.

Los presentes coincidieron en el interés argentino y chileno en la concreción de la pavimentación de la ruta 51; pues permitirá incrementar la producción, la demanda de productos y servicios y ambos países podrán crecer comercialmente.

Participaron de la reunión los ingenieros José Gauffín, Mario Banchik y Chávez Díaz en representación de la Fundación Copaipa, Cámara de la Construcción y Cámara de la Unión Industrial de Salta, respectivamente. También asistieron Diego Pestaña, Adriana Bravo y Oscar Briones en representación de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, Cámara de Transporte de Salta y Cámara de Ciencias Económicas, respectivamente.

jueves, 19 de abril de 2012

Hoy es el día del Indio Americano el verdadero dueño de estas tierras


El Día del Indio Americano, que se conmemora hoy, tiene como objetivo perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del llamado descubrimiento del continente y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos de nuestra cultura. 

“Este día debe servir para refrescar y reafirmar un claro posicionamiento sobre nuestra historia. No es correcto que los europeos vinieron a salvar América. Debemos saber que buscaban su propia salvación frente a una profunda crisis de carácter social, económico y religioso. En América encontraron riquezas de tipo mineral y elementos que le permitieron superar problemas alimentarios, por ejemplo”, dijo el historiador salteño Miguel Angel Cáseres.

El Día del Indio Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (Estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente directo de aborígenes.

El poblamiento americano data de hace aproximadamente 40 mil años, cuando se dieron las corrientes migrantes que venían principalmente desde Asia. “No hay población autóctona en América. Las distintas corrientes migratorias, que llegaban principalmente desde el continente asiático, se distribuyeron por toda América y así se fueron afirmando y adquiriendo pautas culturales nuevas”, explicó el historiador.

Según la historiografía clásica, los españoles descubrieron América en 1492. Hablar de descubrimiento, por lo expuesto anteriormente, es una falacia, en tanto que América ya estaba absolutamente poblada. Por otra parte, de acuerdo a lo que señaló Cáseres, los primeros visitantes o “colonizadores”, fueron de origen asiático, no europeo. “De Europa, los primeros en llegar a nuestro continente, además, fueron los vikingos, alrededor del año 1000”, sostuvo.

Al momento de la llegada de los españoles a América la población ya era muy grande. Personas de diferentes etnias y de pueblos antiguos originarios ya vivían en ciudades con un desarrollo estructural y urbanístico igual o superior a las principales ciudades europeas de esos tiempos. “Estos pobladores, además, tenían un altísimo nivel cultural”, señaló Cáseres.

Del actual territorio argentino del Noa, densamente poblado, se destacaban los diaguita calchaquíes, que eran sedentarios, cultivaban, domesticaban a los animales, sabían diferenciar el agua potable del agua que era para riego y que generaban los principales focos de resistencia al invasor”, concluyó el historiador.

Revalorizar la cultura americana que se nutre de variados orígenes, entonces, es la consigna.

Se construirán 1000 viviendas para capital e interior entre ellos Quijano


En el marco del programa “Techo Digno 2012” el Gobierno de Salta a través del Instituto Provincial de Vivienda licitará en mayo la construcción para Salta Capital y el interior.

Se reunieron en Casa de Gobierno, funcionarios del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para desarrollar el cronograma para la venta y consulta de pliegos y fijar las fechas de los tres grupos licitatorios para la construcción de más de 1000 viviendas para capital e interior de la provincia.

De esta manera, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) realizará los actos licitatorios en mayo, para la construcción de más de 1000 viviendas en el marco del programa “Techo Digno 2012”.

La reunión fue encabezada por el ministro de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi. Participaron por el Instituto Provincial de Vivienda, su presidente Sergio Zorpudes y el coordinador Ejecutivo, Fernando Alesanco.

El ministro Carlos Parodi aseguró en la reunión que “el propósito del Gobierno es disminuir en forma progresiva la demanda de viviendas que existe en Salta”.

El funcionario agregó “estamos trabajando arduamente para cubrir todos los sectores sociales que procuran tener su primera vivienda, sobre todo darles un espacio y una infraestructura para que vivan dignamente y logren mejorar la calidad de vida”.

Las viviendas para el interior se distribuirán en las localidades de La Merced, Apolinario Saravia, Chicoana, Molinos, Campo Quijano, General Güemes, Rosario de la Frontera, El Galpón, Metán, Orán y Río Piedras. El cupo para la ciudad Capital, se ubicará en la zona del Huaico y Asembrapas.
Fechas de licitaciones

El primer grupo a licitar se efectuará el lunes 28 de mayo; y corresponde a viviendas para los municipios de La Merced, Apolinario Saravia, Chicoana, Molinos y Campo Quijano.

El grupo dos realizará la apertura el martes 29 de mayo; y corresponde a viviendas para los municipios de Capital y General Güemes. El tercer grupo, viviendas para los municipios de General Güemes, Rosario de la Frontera, El Galpón, Metán, Orán y Río Piedra, se licitará el miércoles 30 de mayo.

Las empresas interesadas en comprar y consultar los pliegos podrán hacerlo desde el 9 al 23 de mayo, de 7 a 14 hs, en el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Avenida Belgrano 1.349

miércoles, 18 de abril de 2012

Curso de Computación comienzan el 2 de Mayo

Los cursos de computación gratuito que se dicta en la Municipalidad de Campo Quijano y en la Silleta comenzara el próximo 2 de mayo y no como se había anunciado para el miércoles 16 de Abril.

El cambio de fecha de inicio, obedece a que la plataforma que utiliza la Escuela de la Administración Publica, para la Inscripción y para el seguimiento de los alumnos, no estaba disponible, por caída del servidor, que posee la entidad.

Por este motivo se decidió ampliar los tiempos para la inscripción de alumnos para el curso, cabe recordar que la inscripción se hace por vía Internet. Los requisitos son: Fotocopia del DNI 1º y segunda hoja y ultimo domicilio; Constancia de CUIL; y ser mayor de 18 años.

Las Inscripciones se hacen en la oficina de Empleo, en la Casa de Cultura. Tienen tiempo para inscribirse hasta el 2 de mayo. Los esperamos.

martes, 17 de abril de 2012

El Gobierno refaccionó el edificio de una escuela rural de Campo Quijano


Se realizaron mejoras de instalaciones eléctricas, sanitarias, techado y pintura en la escuela 4.328 “República de Venezuela” de Campo Quijano que cuenta con una matrícula de 60 alumnos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró este mediodía las obras de refacción y consolidación edilicia de la escuela 4.328 “República de Venezuela”, ubicada en el municipio Campo Quijano. El Gobierno provincial cuenta con un cronograma de inversión en infraestructura educativa dividido por regiones que permite llegar con más celeridad a las zonas menos pobladas.

En este caso se refaccionó en forma integral un edificio que tiene más de 60 años, en tanto la institución educativa fue creada en 1908. Actualmente cuenta con una matrícula de 60 alumnos en modalidad plurigrado, desde nivel inicial hasta noveno año. Esta institución está emplazada en el paraje Finca Cámara, a 16 kilómetros del centro urbano de Campo Quijano, camino a la zona de Corralito.  

La obra de refacción fue ejecutada por la Provincia, a través del  Programa de Educación de la Secretaría de Obras Públicas, con un presupuesto oficial de $ 372.354,82  para mejora de instalaciones eléctricas, sanitarias, techado y pintura.

Urtubey recorrió las instalaciones de la escuela, oportunidad en la que confirmó que en el Presupuesto 2012 están previstas otras inversiones como el cercado perimetral del predio.

Participaron el vicegobernador Andrés Zottos; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo; el diputado nacional Pablo Kosiner; el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos; y la directora de la escuela, Mirta Simón.

Dib   Ashur expresó que “se hacen seguimientos permanentes en todas las escuelas mediante acciones programadas desde el inicio de año hasta diciembre, trabajo que permite acondicionar los edificios con refacciones menores y mayores. Se arma un cronograma por zonas y una vez que termina una etapa se comienza con una nueva.

Cien familias de Campo Quijano recibieron las escrituras de sus terrenos


Los terrenos están ubicados en barrio San Jorge, Nuevo Loteo Municipal 1º etapa de Campo Quijano. La entrega se concretó por medio de la Dirección de la Unidad de Reglamentación Dominial. Urtubey encabezó hoy el acto.

Continuando con la política de regularización dominial que el Ejecutivo provincial ejecuta, en conjunto con cada uno de los municipios salteños, el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la entrega de 100 escrituras a familias de Campo Quijano. Lo hizo este mediodía acompañado por el intendente local Manuel Cornejo.

Los terrenos están ubicados en barrio San Jorge, Nuevo Loteo Municipal 1º etapa de Campo Quijano. La entrega pudo concretarse por medio de la Dirección de la Unidad de Reglamentación Dominial que trabajó con la intendencia de Campo Quijano en virtud de los decretos provinciales 714/11 y 716/11, cuya finalidad es la escrituración de todas los terrenos que no contaban con los documentos correspondientes,  basándose en lo dispuesto por la Ley Nacional 24.734.

Al presidir el acto Urtubey destacó el trabajo que junto con la intendencia de Campo Quijano se está llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Esta entrega fue un puntapié inicial pero posteriormente se van a entregar más escrituras para que cada uno de los vecinos tengan sus derechos respaldados y la garantía absoluta de que sus terrenos les pertenecen”.  

El mandatario reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la gente, haciendo hincapié en aquellos que más lo necesitan. “Vamos a seguir avanzando, creciendo de a poco, sin soluciones mágicas pero con soluciones concretas para brindarle a la gente, logrando el objetivo de que cada salteños pueda  vivir mejor".

“Sepan que así como hoy estamos presentes en este acto, como Gobierno vamos a seguir estando presentes colaborando e invirtiendo en todos los ámbitos en los que sea necesario para que Salta pueda estar cada vez mejor”, finalizó.

A su vez, el intendente Manuel Cornejo agradeció al Gobierno los correspondientes decretos provinciales firmados que hicieron posible el inicio del proceso de regularización dominial. Resaltando a su vez la cantidad de escrituras que se van a entregar en los distintos barrios de Campo Quijano.

“Esto es el principio de un proceso que se va a llevar adelante con la entrega de 1966 escrituras en 18 barrios de la zona, lo que va a permitir que las personas tengan en sus manos los documentos que certifiquen que son dueños de sus tierras”, dijo Cornejo. 

Del acto también participaron el vicegobernador, Andrés Zottos; el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos; legisladores departamentales, vecinos, docentes y alumnos de la zona.

lunes, 16 de abril de 2012

Se iluminará el tramo Campo Quijano – Rosario de Lerma


La obra tendrá una inversión superior a los 6 millones de pesos. También se concretarán obras de iluminación en ruta 99 camino a Atocha.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, llamó a licitación pública para la ejecución de la obra de alumbrado público en la ruta provincial 36, en el tramo Campo Quijano – Rosario de Lerma.

El proyecto prevé la contratación de la provisión, transporte y montaje de los materiales para la ejecución del alumbrado público sobre la ruta 36. Los trabajos comprenden la colocación de 9.000 metros de red subterránea de baja tensión para la alimentación eléctrica de 305 artefactos de sodio de alta presión de 250 watts.

También se construirá un centro para el transformador de 25KV. Se trabajará en la repotenciación de seis centros de transformación existen según factibilidad de Edesa SA. Se harán cruces subterráneos en baja tensión sobre la ruta a iluminar, desde los centros transformadores hasta los tableros de comando y medición respectiva.

Está previsto un desmontaje de aproximadamente 1.200 metros de red de alumbrado público existente. Esta obra tiene un presupuesto oficial de $6.784.348,48 y el plazo de ejecución será de 150 días corridos.

Los interesados en participar podrán consultar y adquirir pliegos los viernes 20 y lunes 23 de abril. La fecha de apertura se concretará el 15 de mayo del presente año, a las 12.

Video de Raid de los Andes

El Raid de los Andes paso por Campo Quijano, mas de 400 corredores, recorrieron con esfuerzo los caminos, vías y huellas de la Quebrada, desde la estación Chorrillo hasta Campo Quijano. Ojala puedan venir más seguido este tipo de eventos, para que se pueda promocionar el turismo en Quijano.

Inicia la semana de los Pueblos Originarios


La apertura oficial se realizará hoy en el salón de Convenciones de Casa de Gobierno a partir de las 10.

El Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Pueblos Originarios organizó una serie de actividades con motivo de celebrarse la Semana de los Pueblos Originarios que se desarrollará desde hoy hasta el viernes 20 del corriente mes. 

A las 10 hs se realizará la apertura oficial con un acto en el Salón de Convenciones de Grand Bourg, mientras que el programa para la semana se desarrollará de la siguiente manera:

Martes 17 a hs. 10

Panel: Educación Intercultural Bilingüe – Sala Mecano, Casa de la Cultura

Miércoles 18 a hs. 9

Panel: Salud y Medio Ambiente – Salón Auditorio Facultad de Ciencias Naturales (UNSA)

Jueves 19 a hs. 10.30

Acto Central Día del Aborigen – Plaza 9 de Julio

Viernes 20 a hs.10

Panel: La Mujer Aborigen – Museo Casa de Hernández

Cabe recordar que el 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano, el cual fue instituido como símbolo de reivindicación por los derechos de los aborígenes.

También se informó que durante la semana del los Pueblos Originarios se realizará una exposición de Artesanías en el Museo Casa de Hernández.

viernes, 13 de abril de 2012

Hoy no salió el Tren a las Nubes


Socavones producidos en el recorrido del ramal C14, en cercanías de las estaciones Gobernador Solá y Diego de Almagro, generados por la inusual lluvia torrencial imperante en la Puna, motivó la suspensión del viaje del Tren a las nubes previsto para este viernes 13. 

Para Ecotren S.A. la seguridad de los pasajeros es una prioridad y se decidió de inmediato la suspensión del paseo turístico ante el informe remitido por cuadrillas de la Sociedad Operadora de Emergencia - Belgrano Cargas, que trabajan en la zona. 

Ante ésta situación, Ecotren implementó un plan de atención a los turistas, a quienes se les extenderá por un año la vigencia de su ticket o reintegrará el dinero de la misma forma en que cada pasajero adquirió el boleto. 

Las oficinas del Tren a las nubes en Salta, ubicadas en Balcarce y Ameghino, estarán abiertas este viernes desde las 5:30 hasta las 22 hs., y el sábado de 7:30 a 22 hs., para atender los requerimientos de los pasajeros. 

El próximo viaje del Tren a las nubes se realizará el viernes 20 de abril.

jueves, 12 de abril de 2012

Actividades del Gobernador en Campo Quijano

El mandatario provincial mañana entregará escrituras a familias de este municipio e inaugurará refacciones en la escuela República de Venezuela.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezará mañana actividades en el municipio Campo Quijano, oportunidad en la que entregará escrituras e inaugurará infraestructura educativa.

A partir de las 11 entregará las escrituras a 100 familias de esta localidad como parte de la política de regularización dominial que se ejecuta en toda la provincia. Posteriormente, se trasladará a la escuela 4.328 República de Venezuela, ubicada en la zona de Finca Cámara, donde habilitará refacciones realizadas en el establecimiento.