miércoles, 30 de mayo de 2012

Curso - taller: Estrategias para la búsqueda de empleo en la Casa de la Cultura


La Oficina de Empleo Municipal comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso-taller: “Estrategias para la búsqueda de empleo", a cargo del equipo de la Secretaria de Pymes del Gobierno de la Provincia de Salta.

El mismo se llevara a cabo el día 5 de junio en el horario de 09 a 11 hs. en las instalaciones de la Casa de la Cultura, y estará destinado a la población en general, interesada en adquirir herramientas tales como: elaboración de Curriculum Vitae, cómo presentarse a una entrevista laboral, entre otros temas.

Para participar, deberán inscribirse previamente en la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en calle Av. 9 de Julio N° 485, en el horario de 08 a 12 hs. 

Charla sobre Líneas de Crédito para Microemprendimientos en la Casa de la Cultura


La Oficina de Empleo Municipal comunica que se dictara una charla informativa sobre: "Líneas de créditos para microemprendimientos", a cargo del equipo de la Secretaria de Pymes del Gobierno de la Provincia de 
Salta.


El mismo se llevara a cabo el día 5 de junio en el horario de 11 a 12:30 hs. en las instalaciones de la Casa de la Cultura, y estará destinado a personas interesadas en iniciar un microemprendimiento.

Para participar, deberán inscribirse previamente en la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en calle Av. 9 de Julio N° 485, en el horario de 08 a 12 hs. 

martes, 29 de mayo de 2012

Servicios de SAETA para la festividad de Sumalao


Saeta informó que con motivo de realizarse este fin de semana la fiesta grande del Cristo de Sumalao se dispuso un amplio esquema de trabajo a los efectos de que los usuarios del área metropolitana puedan trasladarse hasta el lugar de la ceremonia y posteriormente retornar a sus puntos de origen.

El boleto se pagará únicamente a través de la máquina expendedora de boletos (monedas y tarjetas) y para cumplir con la demanda de los usuarios asistentes se instalarán dos puntos de venta y recarga. Uno estará ubicado en la escuela de Sumalao, que funcionará el domingo de 5 a 21, y otro en el complejo Teleférico Salta que atenderá ese mismo día de 5 a 15.

El pasaje a Sumalao tendrá un costo de:
• $4,00 para las localidades de El Carril y La Merced.
• $4,50 para Chicoana y Cerrillos.
• $5,50 para Salta, Campo Quijano y Rosario de Lerma.
• $2,50 para San Agustín

Para la prestación del servicio se afectaron 103 unidades, de las cuales 95 se encontrarán en funcionamiento pleno y el resto en carácter de coches auxiliares. El Servicio para Campo Quijano lo va a cubrir la linea 6 y el servicio partida desde la Plaza Martín Fierro.

Servicios directos Campo Quijano – Sumalao – Campo Quijano 
UTE Eduardo ALE SRL – TRANSAL SRL (6).

Se informó que los servicios desde las distintas localidades del área metropolitana partirán desde sus respectivas plazas principales.

29 de Mayo: Día Nacional del Folklorista


En el año 1976 por iniciativa del bailarín don José Gómez Basualdo solicita a la Sociedad de Folkloristas Santiagueños se fundamente el Día del Foklorista en homenaje a don Andrés Chazarreta “El Patriarca” del Folklore nacido el día 29 de Mayo de 1876.

Felicidades a todos los folklorista de estas tierras, a los mas conocidos Juan Carlos Diaz Cuello, Maira Rosseto, Amalia Alanjay, Juan Pablo Taibo, Los Hermanos Fernandez, Napo Gonzales y muchos más que hacen folklore, que seguramente me estoy olvidando y a todos aquellos nos gusta cantarlo.

Fotos de la remodelación de la capilla El Alfarcito

Así quedo la capilla de El Alfarcito después de la remodelación y que fuera re inaugurada el domingo 27 de mayo.

 


 

Clases de equitación en las Estufas, gratuitas para niños de escasos recursos


Las actividades se inician el 15 de junio gracias a la iniciativa de Luis Valdez. El predio cuenta, además, con una flamante pista de salto.

Por primera vez se dictarán clases de equitación para niños y jóvenes del interior de Salta. La iniciativa conlleva un espíritu solidario, ya que para aquellos que no puedan pagarlas las clases serán gratuitas. Las actividades comenzarán el 15 de junio en el predio de Las Estufas, en la ruta nacional 51, camino a Campo Quijano. 

Podrán participar chicos de 6 años en adelante. También habrá clases para personas adultas y, además de equitación, se brindará formación en amanse y cuidado de caballos. “Hasta ahora la equitación solo se practica en clubes privados. Queremos que todos puedan acceder a esta práctica”, destacó Luis Valdez, autor del proyecto.

El lugar busca convertirse en un ámbito para la recreación del cuerpo y del espíritu. Es así que allí asisten 15 chicos, la mayoría con síndrome de Down, a clases de equinoterapia, a cargo de Verónica Di Lella. 
“Los beneficios terapéuticos se observan cuando uno ve disfrutar y progresar a los chicos”, señaló Luis, propietario del predio que cuenta ahora con una gran pista de salto, inaugurada recientemente.

Encuentro de jinetes

Las actividades en Las Estufas se iniciaron recientemente con un exitoso encuentro de más de 50 jinetes y amazonas de la región. En las diferentes categorías, tanto en mayores como en menores, resultaron ganadores Moisés Ceballos, Rosario Ceballos, Maximiliano Cruz, Bruno Carrizo, Maruja Bustamante, Valentina Crocetto, Sofía Trimarco, Hugo Espinoza, Ariel Saucedo y Juan Candizano.

Tal fue el éxito, que se realizará un nuevo encuentro el 7, 8 y 9 de julio próximos. Además de las carreras de tambor y pruebas de salto, se incluirá una carrera de Endurance con puntaje de la Federación Ecuestre Argentina en las categorías 25, 40 y 80 km. 

Participarán la Sociedad Rural de Jujuy, el Regimiento V de Caballería del Ejército, el Jockey Club Salta y jinetes de Tucumán, entre otros. Para informes, comunicarse al 154531356 o 4383700

lunes, 28 de mayo de 2012

Proponen que Santa Rosa de Tastil y Payogasta sean patrimonios de la Humanidad


Así quedó de manifiesto en la 115° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que se realizó recientemente en Bariloche.

Entidades turísticas propusieron que las ruinas arqueológicas de Tasil y de Potrero de Payogasta sean consideradas patrimonio de la Humanidad.

El objetivo es revalorizar el antiguo sistema vial legado por los incas y que abarca a cinco países, entre ellos Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. En este marco, el Proyecto del Qhapaq Ñan busca la inclusión de sitios y caminos andinos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Los caminos incas atraviesan 7 provincias argentinas: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. 

Cada jurisdicción propone un tramo del camino y sitios arqueológicos asociados. En Salta se destaca el tramo de caminería andina comprendido entre el sitio arqueológico de Tastil y el sitio arqueológico de Potrero de Payogasta, en el Valle Calchaquí. 

El próximo encuentro se realizará en Rosario de la Frontera el 20 y 21 de junio. Enla ocasión se diseñarán diversas estrategias de promoción y desarrollo de productos en materia turística.

La categorización de este lugar como patrimonio de la Unesco significará un impulso de promoción a nivel mundial, que atrae a millares de turistas. Pero por ese mismo motivo es que se debe analizar bien el impacto ambiental que generará la llegada masiva de visitantes, considerando que se tratan de reliquias de gran importancia arqueológica que de dañarse son irrecuperables.

Día de la Maestra Jardinera y los Jardines de Infantes

El 28 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Maestra Jardinera y los Jardines de Infantes en homenaje a la educadora Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la educación y fundó el primer Jardín Infantil argentino. Haciéndole honor a su bondad para con los niños y la enseñanza, la fecha de su fallecimiento se estableció como el "Día de los Jardines" y el "Día de la Maestra Jardinera".

Felicidades a todas las maestras Jardinera de Campo Quijano, La Silleta y la Quebrada del Toro.

El Gobierno implementará el Programa Provincial de Becas Educativas a la Excelencia


Destinado a estudiantes secundarios de municipios y etnias originarias con mérito académico, busca incentivarlos para continuar estudios superiores.

Mediante el decreto N° 1738, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia  concretó las acciones para implementar la distinción al mérito académico y el Programa Provincial de Becas Educativas a la Excelencia, ambas iniciativas destinadas a estudiantes de establecimientos públicos, de gestión estatal o privada, que hayan concluido el Nivel Secundario, en cualquiera de sus modalidades, con los mejores logros académicos.

Con la distinción al mérito, se entregará un certificado oficial que acreditará a los 2 alumnos con mejores promedios de cada uno de los  municipios que componen la provincia  y 1 estudiante por cada etnia originaria, con representación en el Consejo del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

Los acreedores de la distinción al mérito académico podrán acceder posteriormente al Programa Provincial de Becas Educativas a la Excelencia, que constará de un aporte  económico mensual destinado a posibilitar la continuación de estudios.

Las Direcciones Generales de Educación Secundaria, Privada y Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, ya elevaron la nómina de alumnos seleccionados.

El acto de lanzamiento está previsto para mañana martes donde se hará entrega de las distinciones por parte de autoridades provinciales.

Cientos de fieles recordaron a Chifri, el curita de los cerros


Algunos consideran al lugar como un santuario en el que se detienen a orar. Es el paso obligado para llegar a la Puna.

El padre Chifri cumpliría 47 años este lunes. Una humilde morada eterna fue su designio. Construida de adobe, techo de paja y barro, originalmente fue acondicionada para darles mayor comodidad a los miles de peregrinos que elevan a diario sus plegarias al cielo, desde este punto de encuentro, donde el sacerdote de los cerros dispuso de 40 mil adobes al levantar el primer colegio secundario de montaña del Noroeste Argentino.

Este domingo fue el día elegido para recordar su figura e inaugurar esta remozada capilla del paraje El Alfarcito, distante a unos 60 kilómetros de Salta capital.

No faltó nadie. Es que era el día de Pentecostés y, según la Iglesia Católica, se celebra porque Dios prometió que vendría por sus discípulos con el descenso del Espíritu Santo. El pequeño templo centenario, rodeado de álamos, está ubicado a los pies de la Quebrada de Huaycondo, a metros de la ruta nacional 51.

Ahí estaban con asistencia perfecta los alumnos del polimodal creado por Sigfrido Moroder, los lugareños de una veintena de parajes precordilleranos, los amigos de ayer y siempre, la gente de la parroquia Santa Rita de Casia de Rosario de Lerma, los colaboradores de las fundaciones Un Grano de Mostaza y El Alfarcito, autoridades, los curiosos y su infaltable familia compuesta por sus hermanas Ana y Gabriela y sus padres Ana María Fracasi y José Sigfrido Moroder.

Los suris no faltaron con sus danzas y sus ancestrales instrumentos, los mismos que utilizaron en la despedida a “Chifri” a su descanso eterno en noviembre del año pasado.
“Chifri dejó una huella imborrable en su gente. Es parte de una obra que perdurará en el tiempo como ejemplo de constancia, esfuerzo y, sobre todo, amor por los demás”, mencionó Alejandro Pezet, el sacerdote que heredó la labor sacerdotal dejada por Moroder.

La fiesta

A la misa, desarrollada en medio de ese apacible entorno natural, le siguieron los cantos y la danza. Todo era fiesta, alegría, la misma que contagiaba el curita andador de los cerros, como lo llaman algunos.

Eran miles. Llegaron como pudieron. Algunos en camiones, colectivos o montando un caballo o en el lomo de un mular. Hasta vinieron de a pie las comunidades de San Bernardo, Pascha o Chañi, los pobladores que tanto sufrieron los embates de la naturaleza con los aludes bajados este verano desde las altas cumbres.

Casi de memoria seguían el ritual apenas llegaban al santuario. Pasan a rezar en la tumba de Chifri y de allí a seguir con el reencuentro en comunidad con los cientos de visitantes.

“La obra del padre Chifri seguirá adelante” dijo Zottos


El vicegobernador encabezó el acto inaugural de obras en la capilla de El Alfarcito, oportunidad en la que se recordó la figura del sacerdote Sigfrido Moroder, impulsor del complejo que funciona en el lugar.

En vísperas del 47º aniversario del natalicio de su desaparecido impulsor, el padre “Chifri”, fueron inauguradas ayer las obras de refacción y ampliación de la capilla ubicada en el complejo El Alfarcito.

Para la ocasión llegaron al lugar el vicegobernador, Andrés Zottos; el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello, el ministro de salud, Enrique Heredia; familiares del sacerdote fallecido y miles de personas, en su mayoría pertenecientes a comunidades enclavadas en los cerros, que fueron los directos beneficiarios de su obra.

En la oportunidad, el Vicegobernador anunció la firma de un decreto por el cual se dispone dotar al complejo de un enfermero permanente, como primer paso hacia la futura refacción de la salita de primeros auxilios del lugar y la visita regular de profesionales de la salud.

“En nombre del pueblo de Salta queremos agradecer a la comunidad religiosa por tanto esfuerzo y sacrificio del padre Chifri en este paraje, donde las obras hablan más que las palabras” aseguró Zottos, y agregó que el sacerdote “nos dejó un estilo de vida digno de imitar y tuvo la virtud de la unidad para llevar adelante una obra basada en el amor”.

“Sólo donde hay amor se construye pensando en el bien común y en el prójimo”, añadió Zottos y en ese sentido rescató la contribución anónima de cientos de personas, que aún después de la muerte del sacerdote, levantaron la capilla, hicieron funcionar el colegio secundario que pasó de tener 30 alumnos a contar hoy con más de cien; y van por más porque “esta obra va a seguir adelante porque habla de inclusión, unidad y progreso para nuestros hermanos”, dijo.

Monseñor Cargnello también destacó la figura del padre Chifri, “alguien que hizo mucho porque amó y sufrió mucho”.  “Debemos celebrar empujando porque de lo contrario no vale de nada decir que fuimos amigos de Chifri”, afirmó. Por su parte, Sigfrido Moroder, padre, agradeció en nombre de la familia el afecto para con su hijo. Sostuvo que el pueblo agradece y valora lo recibido a partir de su propia identidad salteña y apelando a la unión y el esfuerzo; mientras que en nombre de las comunidades de los cerros, Dionisia Guanuco, expresó su deseo de poder seguir adelante la obra que dejó Chifri.

Tras la misa ofrecida por el arzobispo, se bendijo la capilla dedicada a San Cayetano y los presentes participaron de una procesión por el complejo, acompañado de los suris, con su ancestral danza destacada en la imponencia de los cerros como marco para la celebración

jueves, 24 de mayo de 2012

Campeonato de la Quebrada en Julio

El día Viernes 11 de mayo, en la municipalidad de Campo Quijano se realizo una reunión entre los delegados de los distintos equipos de fútbol de la Quebrada del Toro y el encargado de deportes de la Municipalidad, el señor Carlos Gomez.

De esa reunión salio un primer acuerdo, entre los presentes, de que la fecha de realización del esperado Campeonato de la Quebrada, sean los días 7 y 8 de Julio. Y quedo programado una próxima reunión para el viernes 15 de junio del cte. para ultimar detalles de la realización del Campeonato.

Desde ya quedan invitados todos los delegados de los distintos equipos de la Quebrada para el día viernes 15 de Junio, en próxima entrada confirmo horario y lugar.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Presentaron los nuevos cursos de Gastronomía en Campo Quijano


Las capacitaciones se realizan con el objetivo de que el trabajador cuente con los conocimientos para concretar emprendimientos propios y mejore su inserción en el mundo laboral.

El subsecretario de Empleo, Nelson Lecuona, encabezó el lanzamiento del curso de Gastronomía en la localidad de Campo Quijano. El acto tuvo lugar en Salón de Uso Múltiples del Barrio El Portal.

Este proyecto se concreta en coordinación con la Fundación Orígenes, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Trabajo de Salta, y la Municipalidad de Campo Quijano; el curso proporciona conocimientos en diferentes oficios.

El subsecretario de Empleo, Nelson Lecuona señaló "formar trabajadores es parte de las políticas de estado que lleva adelante el gobernador Urtubey"; asimismo, sostuvo que "las capacitaciones son la mejor herramienta que le podemos dar al trabajador para lograr emprendimientos personales o ingresar al mundo laboral con un trabajo digno"

Participaron del acto el subsecretario de Empleo, Nelson Lecuona; el Presidente de la Fundación Orígenes, Tomas Duarte; el director de Deportes municipal, Carlos Gómez y público en general.

Harán una plaza en honor al padre Chifri en Rosario de Lerma


Un monolito recordará la incansable labor del cura de los cerros. Se está gestionando la compra de los terrenos.

La comunidad de Rosario de Lerma quiere rendir homenaje a la incansable labor del cura de los cerros: el padre Chifri. Para ello se diseñará una plaza que llevará su nombre y estará ubicada al lado de la parroquia Santa Rita, donde este sacerdote ejemplar comenzó su trabajo en la Quebrada del Toro.

También está prevista la parquización de los alrededores y la colocación de un monolito. 

El Estado provincial se comprometió a comprar el predio, de aproximadamente tres hectáreas. Este proyecto de la plaza, tan anhelada por los vecinos, surgió hace 4 años, pero no se concretó porque no hubo acuerdo con el dueño de los terrenos. Ahora es un hecho y será en honor a Chifri. “Hoy existe predisposición del dueño del espacio y apenas la Provincia lo adquiera se construirá la plaza”, explicó el diputado provincial Ignacio Jarsún.

El padre Chifri trabajó casi una década en la parroquia Santa Rita. Allí inició su trabajo pastoral en los diferentes parajes de los cerros de la Quebrada del Toro y la precordillera. Este domingo se realizará la celebración de Pentecostés y la bendición de la capilla de Alfarcito, donde descansan los restos del sacerdote Sigfrido Moroder, por pedido expreso del curita antes de fallecer. 

La capilla, que fue construida hace más de un siglo, fue remodelada para brindar mayor comodidad a los feligreses que acuden a Alfarcito, a 50 kilómetros de Salta capital, a rezarle al curita desaparecido.

lunes, 21 de mayo de 2012

Invitación para el Alfarcito

Invitación del la Fundación El Alfarcito para el domingo 27 de mayo, para la bendición de la capilla de El Alfarcito y la celebración del Aniversario del cumpleaños del Padre Chifri.


En 2015 se podrá votar con cualquier documento


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aclaró hoy que en las elecciones generales del 2015 no va a ser obligatorio utilizar el nuevo Documento Nacional de Identidad para ir a votar". Enfatizó: "Nosotros no vamos a hacer ninguna reforma que le signifique un problema al ciudadano común".

"Se va a poder votar con cualquier documento", afirmó el ministro en declaraciones a DyN, y precisó que la reforma al Código Electoral aprobada el miércoles por el Congreso se realizó para adecuar la legislación a la nueva tecnología implementada en materia de documentación.  

"La reforma fue al solo efecto de poder ejercer todas las atribuciones que le da la ley al Poder Ejecutivo para el desarrollo del formato del Documento Nacional. Esas atribuciones tenían un condicionante que se lo daba el Código Electoral, que exigía que en el ejercicio de concurrir a votar debía poner un sello al documento. Ese artículo condicionaba el desarrollo de un formato más moderno como el que acabamos de implementar", dijo.

El ministro también señaló, con respecto a las multas previstas para los que no concurren a votar, que la modificación del Congreso al Código Electoral no cambió lo estipulado sino que solo "actualizó los montos".

Randazzo consideró que con el nuevo DNI "el Estado ha resuelto un problema estructural vinculado al Documento Nacional de Identidad, que era verdaderamente un Vía Crucis para el ciudadano que tenía que sacarlo".

 "Hemos resuelto el tema del tiempo -hoy no demora más de 15 días-, el tema de la cantidad de lugares para la emisión -hoy se puede hacer en más de 3 mil lugares- y hemos resuelto la seguridad -tiene 32 medidas de seguridad-", acotó.

 En ese marco, insistió en que "el nuevo DNI es una tarjeta moderna como en los lugares más desarrollados del mundo y sirve para ejercer todos los derechos, inclusive el derecho y el deber cívico de ir a votar".

 El proceso del nuevo DNI se inició hace dos años y hasta ahora se renovaron 15.400.000. "Para fin de años habrá más de 20 millones", aseguró Randazzo.

 Respecto a las elecciones legislativas del 2013, el ministro insistió en que "va a poder votarse con cualquier documento, sea Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI verde o el nuevo DNI con la tarjeta".

 También sostuvo que "el que hizo el documento nuevo antes de la reforma no es que no le sirve. Estos 15 millones que hicieron el nuevo DNI pueden usar la libreta y la tarjeta, con la diferencia que a partir de esta modificación que votó el Congreso la tarjeta también le permite ir a votar".

 El gobierno aspira a que en el 2015 "estén todos los ciudadanos empadronados con los datos biométricos, que son básicamente los datos faciales, la impresión dactilar y la firma digital, porque eso permitirá tener una base de datos que se puede utilizar para evitar delitos fiscales, financieros y fundamentalmente ponerla a disposición de la justicia para el esclarecimiento de delitos comunes".

 Por último, destacó que el nuevo DNI "es un desarrollo hecho exclusivamente por el Estado Nacional".

 "Gastamos el 1,5 por ciento de los que significó el contrato Siemens en la década del 90, que terminó en un verdadero escándalo. El costo fue 18.600.000 dólares contra 1.260 millones que era el contrato Siemmens", dijo.

martes, 15 de mayo de 2012

Visita al área operativa de salud de Campo Quijano


Funcionarios del Ministerio de Salud recorrieron diversos puestos sanitarios en los que se realizarán trabajos de refacción. Además, relevaron los lugares para construir un nuevo puesto sanitario en Ingeniero Maury.

El subsecretario de Calidad de los Servicios, Juan Alberto Sánchez, recorrió el área operativa de Campo Quijano, del departamento de Rosario de Lerma. La visita se realizó en compañía de Ana Cortez, gerente Administrativa del Hospital Dr. Francisco Herrera y el Ingeniero Fernando Royo, del área de Infraestructura del Ministerio de Salud Pública.

La recorrida comenzó por el puesto sanitario de la localidad de Ingeniero Maury, a 46 km de Salta, por ruta nacional 51, a una altura de 2111 metros sobre el nivel del mar. Allí se hizo un relevamiento de lugares para construir un nuevo puesto.

También visitaron el puesto fijo de Coronel Juan Solá, a 80 km de la ciudad Capital y a 2550 metros sobre el nivel del mar. Lugar donde se realizará la refacción del techo y el piso.

Por último, visitaron el puesto sanitario de Santa Rosa de Tastil, a 23 km de Gobernador Solá; en este puesto se realizará la refacción del baño, el cambio de chapas en el techo y se colocará un tanque de agua para cisterna y un calefón a gas; además de la pintura.

viernes, 11 de mayo de 2012

Tabla de posiciones Categoría A Campeonato de los Barrios


Tabla de posiciones del campeonato de los Barrios y Fincas de Campo Quijano en la Categoria A. El sábado es la ultima fecha y se define el Campeón.


1º Cooperativa 35 Puntos
2º El Ciclon 34 Puntos
3º El Agunte 31 Puntos
4º La 20 V 28
5º La Ferrey 27
6º Agrupación 24
7º Sol de los Andes 23
8º San Roque 23
9º San Jorge 22
10º La 27 de San Jorge 14
11º La Juntada 13
12º La Merced Chica 9
13º El Sol 6
14º Maracana 6
15º La Unión 6
16º San Vicente 6

Horarios partidos del Campeonato de los Barrios. Ultima fecha


Horarios para los partidos del campeonato de los barrios, para el día sábado 12 de Mayo de 2012.

15º Fecha y ultima fecha del Campeonato de Fútbol de Barrios y Fincas de Campo Quijano, Torneo Apertura 2012 denominado “Néstor Arroyo”, a partir de las 11:45 en las canchas del Club Social Boroquimica, Bº San Jorge y en la Cancha de la familia Rojas, ahora denominada Santiago Apóstol.

En la Categoría A, con un triunfo de Cooperativa se puede consagrar nuevo Campeón y se enfrenta con El Aguante a las 13:10 en la Cancha Santiago Apóstol de la Familia Roja y en la Categoría B el Campeón puede ser La Silleta si logra ganar su partido frente a Villarreal.

Horarios de los Partidos

Cancha Club Social Boroquimica
Hora
Equipo 1
Equipo 2
Categoría
11:45
1º de Mayo
Vs
Belgrano F. C.
B
13:10
9 de Julio
Vs
La 36
B
14:20
24 de Septiembre
Vs
Gomería Fernandez
B
15:30
La 27 de San Jorge
Vs
La Merced Chica
A
16:40
Villarreal
Vs
La Silleta
B

Cancha San Jorge
Hora
Equipo 1
Equipo 2
Categoría
11:45
Las Lomitas
Vs
El Pasaje
B
13:10
Ferro
Vs
El Canal
B
14:20
La 20 V
Vs
El Ciclón
A
15:30
El Sol
Vs
San Jorge
A
16:40
La Juntada
Vs
Maracana
A

Cancha Santiago Apóstol – Rojitas
Hora
Equipo 1
Equipo 2
Categoría
11:45
Agrupación
Vs
San Vicente
A
13:10
El Aguante
Vs
Cooperativa
A
14:20
San Roque
Vs
Sol de los Andes
A
15:30
La Uniçon
Vs
La Ferrey
A
16:40
El Portal
Vs
Olavarria
B

Fuente Carucha.

Hoy es el Día del Enfermero


Un feliz Día a todos los enfermeros de Campo Quijano, La Silleta y los que desarrollan su trabajo en la Quebrada del Toro.

¿Por qué el 12 de Mayo?

Cada 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

Al fundarse la Organización Mundial de la Salud, en 1945, se acordó conmemorar el 12 de mayo como el Día de los Hospitales, en reconocimiento a la labor desplegada por Florence Nightingale en la Guerra de Crimea, donde se desempeñara como la primera gran administradora de hospitales. 

A inicios de la década de los años 70, por iniciativa del Consejo Internacional de la Enfermería, se comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, recordando a Nightingale en su condición de fundadora de la Enfermería profesional.

Abrirán la carrera de técnico minero

SE DICTARÍA A PARTIR DE 2013 EN CAMPO QUIJANO Y SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Además de contar con mano de obra calificada, se fomentará una mayor inserción laboral de los habitantes de la región.

Se llevan adelante las gestiones para que en 2013 quede habilitada en Campo Quijano y San Antonio de los Cobres la carrera de técnico minero. De esta manera se dará respuesta a las demandas de capacitación de empresas mineras, autoridades comunales y vecinos de la Puna. 

La carrera se implementará en el Instituto Terciario de San Antonio de los Cobres, donde está previsto el dictado de las clases prácticas en campo. En tanto, las clases teóricas se impartirían en Campo Quijano, en un predio cedido por la comuna. Actualmente se lleva adelante la elaboración de la currícula, para lo cual varias empresas mineras pusieron a disposición profesionales técnicos, ingenieros, expertos en medio ambiente y en seguridad, entre otros.

La iniciativa es impulsada por la Cámara de Minería de Salta, el Ministerio de Educación de la Provincia, las comunas de San Antonio de los Cobres y Campo Quijano, junto a firmas que trabajan en la Puna.

“Se buscará formar mandos medios y supervisores en el tratamiento de minerales. El objetivo es responder a la demanda de la zona y fomentar la inserción laboral de los pobladores. La expectativa de la gente es grande”, señaló Gabriela Koenig, miembro de la Comisión de Relaciones Sociales de la Cámara de Minería de Salta.
Las autoridades de la Escuela Técnica Ing. Maury, de Campo Quijano, ofrecieron para el dictado de clases los laboratorios del edificio que se está construyendo en barrio El Portal, en un predio donado por la empresa Borax. 

Evitar el desarraigo

El intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, dijo que es fundamental contar con alternativas para evitar que los jóvenes que quieran continuar sus estudios emigren del pueblo. Aseguró, también, que sería importante para la región que la UNSa cuente con un anexo en la zona. “Ya hablamos con el rector y elevaremos un pedido formal a la UNSa para la apertura de carreras relacionadas con la minería”, dijo.

jueves, 10 de mayo de 2012

Calendario de pago Asignación Universal por Hijo


A continuación se detalla el calendario de pago para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Los beneficiarios que cuenten con la Tarjeta Magnética podrán retirar el dinero del los cajeros automáticos de la red bancaria ya asignada, a partir del día que le corresponda según la terminación del número de DNI.

Documentos terminados en
Inicio de Pago
Documentos terminados en
Inicio de Pago
0
04-05-2012
5
11-05-2012
1
07-05-2012
6
14-05-2012
2
08-05-2012
7
15-05-2012
3
09-05-2012
8
16-05-2012
4
10-05-2012
9
17-05-2012

Los beneficiarios podrán cobrar hasta el día 11 de junio de 2012.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Programa 50º Aniversario del Fortín de La Silleta

Sábado 12 de Mayo: de Hs. 08,00 a 19,30 - Polideportivo Municipal
Curso de Amanse Racional "Corrección de Vicios"
a cargo Sr. Martín Hardoy
Arancel $ 25,00 - Incluye: Desayuno, Almuerzo, Show, Merienda,
Fichas de Trabajo y Certificado de Asistencia.

Domingo 13 de Mayo: Cincuentenario Gaucho Silletano en Canal Argentinísima Satelital
Hs. 17,00 - en el Programa de Cacho López Vélez
Retransmisión en la semana - horario rotativo

Martes 15 de Mayo: En Horario Escolar - El Gaucho en La Escuela

Viernes 18 de Mayo: Actos Centrales 50º Aniversario
Hs. 20,30 - Acto Protocolar
Hs. 21,40 - Serenata al Cincuentenario Gaucho Silletano

Domingo 20 de Mayo: Hs. 10,30 Misa de Acción de Gracias
Hs. 11,15 Abrazo Gaucho Silletano
Desfile Gaucho
Almuerzo Criollo
Destrezas Gauchas

Martes 22 de Mayo: Cierre de Ciclo 50º Aniversario
Hs. 20,30 Salón Municipal La Silleta
Rendición de Cuentas- Valoración Conceptual y Cultural
Cena
Brindis
Cierre

Tramites que se realizan en el nuevo CDR de Campo Quijano


El día 28 de Abril el Gobernador Juan Manuel Urtubey inauguro el Centro de Documentación Rápida - CDR - En Campo Quijano, oficina en la que se podrá realizar los siguientes trámites de documentación:

DNI Cero Año: Tramite para documento de recién nacidos, requisito: documento de los padres, certificado de nacido vivo, que le entrega el hospital o clínica en la que nació el bebé.

Actualización menor (también llamado actualización de los 8 años): Esta actualización se la puede realizar a partir de los 5 años, no es necesario que el niño cumpla los 8, mientras que el niño/a sepa poner su nombre, se la puede realizar entre los 5 y los 8. Los requisitos son: Partida de nacimiento actualizada, documento del menor  y documento de los padres.

Actualización 16 años: Tramite que se realiza con los 16 años cumplidos. Los requisitos son: Partida de nacimiento actualizada, documento del menor, documento de los padres si es posible.

Nuevo ejemplar para menores: En caso de extravío y deterioro del documento, se puede solicitar un nuevo ejemplar. Los requisitos son: Partida de nacimiento y/o documento viejito.

Nuevo ejemplar para mayores: Este trámite se inicia en caso de pérdida, deterioro o simplemente para estar actualizado con el documento nuevo y también en caso de canje de Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Los requisitos son: Documento anterior en caso de no poseer el mismo, tienen que traer una partida de nacimiento.

Rectificación de menores y mayores: Este tramite se inicia en caso de reconocimiento, adición del apellido materno  y adopción. Requisitos: Partida de nacimiento actualizada con la correspondiente marginal.

Reposición para menores y mayores: Este trámite se inicia en caso de que el documento llega con algún error.

Pasaporte y Pasaporte Express: Esta oficina esta habilitada para tramitar el pasaporte.

Cambio de domicilio: Los mismos se realizan por el CDR en caso de que los interesados posean los documentos nuevos.

Costos de los tramites
Tramite
Costo
Vencidos
DNI Año Cero
$0

Actualización de menores 5/ 8 años
$25
$33
Actualización de 16
$15
$30
Nuevo ejemplar menor de 16
$25

Nuevo ejemplar mayor de 16
$35

Canje libretas cívica y enrolamiento
$35

Cambio domicilio
Viejo DNI $10
Nuevo DNI $25
Rectificación de datos
Menores $25
Mayores $35
Reposición ante de los 6 meses de recibido si cargo