martes, 31 de julio de 2012

Homenaje a la Madre Tierra, Pachamama mañana frente a la Municipalidad


La Pachamama es, probablemente, la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aun sobreviven con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino (NOA) y muy especialmente en Jujuy y Salta. La difusión del mito usa como vehículo las lenguas quichua y aimara. Cuando llegaron los españoles, la Pachamama ya era una leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que buscarlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.

El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YISTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.

Hoy se da este nombre  a la tierra en un concepto deificado. Es la Madre Tierra, como la representación del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo mudar los frutos u ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno.

A esta deidad periódicamente se le rinde pleitesía mediante el acto ritual denominado Challa, en afán de reparar con este rito  la acción humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos.

La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.

La municipalidad de campo Quijano invita a todo el pueblo en general al Homenaje a la tierra Pachamama el día 1 de Agosto, en la apacheta ubicada en la Plaza Martin Fierro, frente al centro cívico municipal. El acto dará inicio a hs 10:00 con el tradicional Rito y ofrenda a la madre Santa tierra.

Parece que se viene una nueva suba del boleto de transporte público


La titular de la AMT dijo que el pedido de Saeta está en la última etapa de análisis. La suba alcanzaría a todos los tipos de pasajes.

El boleto subiría en dos etapas, primero a $2,25 y luego a $2,50, lo que implica un incremento del 25%.

Esta semana se definiría el nuevo precio del boleto del colectivo, así lo adelantó Adriana Pérez, presidenta de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) a El Tribuno. La intención de Saeta es llevar a $2,25 y luego a $2,50 el valor del pasaje común.

Los estudiantes que hoy regresan a clases tendrán que cargar el dinero habitual en la tarjeta magnética. Seguirán abonando el mismo precio que pagaron antes de las vacaciones de invierno: $0,60 los primarios y secundarios y $0,90 los universitarios.

Pérez dijo que “se están analizando los últimos puntos del área económica y que en los próximos días se tomará una decisión sobre la solicitud de Saeta”. Hace más de un mes, Saeta presentó un pedido de readecuación y aprobación de un nuevo cuadro tarifario para todo el sistema metropolitano y escalas de boleto. Alcanza a los corredores de la capital salteña y de las localidades de San Lorenzo, Vaqueros, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Merced, La Caldera, El Carril, y Chicoana.

Por ese motivo, el 20 de julio se realizó una tensa audiencia pública no vinculante en el micro estadio Delmi. Pérez señaló que no hay un plazo legar para tomar una decisión, pero el análisis atraviesa la última etapa.

Si el aumento se fija en $2,25, un trabajador que toma dos colectivos por jornada gastará al mes $90 (veinte días laborales). La suba implica un 12,5%. Mientras que el incremento será del 25% al establecer un valor de $2,50. En síntesis, una persona necesitaría $5 más para ir y volver al centro.

Más aumentos
Los salteños acumulan varios golpes al bolsillo. La semana pasada el Ente Regulador de los Servicios Públicos autorizó una actualización en la tarifa de Edesa, 7.25% en julio y el mismo porcentaje en septiembre. El agua aumentó en junio un 13% y en agostó escalará otro 13%.

Colecta de sangre para ayudar a un joven de Rosario de Lerma


Se trata de Ramón Lázaro Córdoba quién debe ser transfundido mensualmente. La actividad será hoy de 9 a 17 en la Casa de la Cultura Municipal.

El Centro Regional de Hemoterapia realizará hoy la segunda colecta de sangre y células hematopoyéticas en Rosario de Lerma. La actividad se realizará de 9 a 17, en Casa de la Cultura de Rosario de Lerma, para ayudar al joven Ramón Lázaro Córdoba, de 24 años, quien debe ser transfundido mensualmente.

La donación de sangre constituye un acto solidario de suma importancia, ya que es el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de muchas patologías.

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años, pesar como mínimo 50 kilos, no haberse realizado tatuajes, piercing o cirugías en los últimos 12 meses, no tener antecedentes de infecciones transmisibles por sangre (sífilis, hepatitis B o C, virus de Leucemia Linfocítica T Humana, mal de Chagas o brucelosis).

Homenaje al Ing. Ricardo Maury, hoy en Quijano


Estuvo a cargo de la construcción del Ramal C-14, la magistral obra de ingeniería que une a Salta con Antofagasta.

Richard Maury dirigió la construcción de la magistral obra de ingeniería del Ramal C-14, que atraviesa la agreste geografía de la Puna para unir Salta con la ciudad chilena de Antofagasta y uno de cuyos tramos es utilizado por el Tren a las Nubes.

El acto se llevará a cabo a las 10 en el monolito que guarda sus restos, ubicado en las vías del ferrocarril y la avenida 9 de Julio. Participarán familiares de Maury, autoridades municipales, de la Asociación de Ingenieros, ferroviarios y exferroviarios, delegaciones educativas y pueblo en general.

En la ocasión de depositará una ofrenda floral y el intendente Manuel Cornejo se referirá a la fecha. También lo hará Moisés Costelo, quien trabajó con Maury en la construcción del Ramal C-14. Richard F. Maury nació en Philadelphia, Estados Unidos, en 1882. En 1906, tras recibirse de ingeniero, viajó a la Argentina donde ingresó a trabajar a los ferrocarriles del Estado.

Fue considerado un maestro en el trazado de zonas montañosas para ferrocarriles y caminos. Tanto que, en 1921, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen lo designó como jefe de obra de la construcción del Ferrocarril Trasandino del Norte (Ramal C-14) que uniría Salta con Antofagasta, Chile, en el marco del famoso proyecto Huaytiquina.

Maury trabajó allí hasta 1931, cuando fue desplazado de su cargo por el golpe militar de 1930. Estaba a punto de comenzar la construcción del puente del Viaducto La Polvorilla, que fue fabricado en Italia y armado fierro por fierro en Salta.

Cabe destacar que en su construcción murieron algunos obreros, por las grandes alturas y las bajas temperaturas de la Puna. Debajo del puente todavía se encuentra el obrador con pequeñas casas de la época que sirvieron de refugio de los trabajadores y de equipos para esta extraordinaria obra.

Maury trabajó en el Ferrocarril Transandino de Mendoza a Las Cuevas, en el camino de Acheral a Tafí del Valle, en la construcción del ferrocarril financiado por Argentina en la línea Yacuiba-Santa Cruz, Bolivia. Se jubiló como ingeniero ferroviario en 1948 y falleció en Córdoba en 1950. En 1957, sus restos fueron traídos a Campo Quijano, localidad que lo albergó con profundo respeto y cariño mientras trabajó en el C-14.

El ferrocarril trasandino fue concebido por Yrigoyen como una forma de abrir las puertas del Pacífico para dar salida a la producción local, evitando los enormes costos que insumen los fletes que trasladan la producción hasta el puerto de Buenos Aires.

Pasado y presente
La obra del Ramal C-14 fue inaugurada en el año 1948 y tiene 220 kilómetros de vías. 

Los trabajos incluyeron enrieladuras, construcción de túneles, balastros, terraplenes y estaciones, además de defensas en el río Toro, todo lo cual se conserva hasta hoy y solo requiere del mantenimiento propio de un ferrocarril.

El mundialmente famoso Tren a las Nubes, que utiliza el tramo que une la ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres, nació en 1971, por iniciativa de las autoridades del Belgrano y realizó su primer viaje un año más tarde, en 1972. El ascenso de la formación es de una particularidad que asombra, ya que realiza maniobras sorprendentes cuando toma impulso entre avances y retrocesos que le permite seguir entre las montañas. 

La fortaleza de esta obra se prueba semana a semana y solo las fuertes nevadas de algunos años se constituyen en un obstáculo para que esta obra maestra se vea detenida en algunos tramos.

lunes, 30 de julio de 2012

En Cabra Corral y Campo Alegre no se puede pescar hasta noviembre y en el dique Las Lomitas la veda comienza en Septiembre


El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable informó que la veda en el embalse Cabra Corral rige desde hoy y hasta el 25 de noviembre, inclusive. La medida incluye la zona norte desde Puerto Mateo y bahía de Chumucho hasta la zona conocida como Puente Club La Maroma.

También incluye la veda la zona sur del embalse desde la península El Zapallar y su costa opuesta, Cerro Fuerte, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada al momento de la veda. En el resto del embalse está permitido pescar durante todo el año, con los cuidados de siempre.

En el embalse de Las Lomitas (Campo Quijano) la veda se inicia en setiembre y se extiende hasta diciembre de 2012. Mientras que en el embalse El Tunal la veda regirá desde 19 de noviembre al 24 de febrero de 2013.

Se recordó que el embalse Campo Alegre (La Caldera) se encuentra actualmente en veda hasta noviembre, inclusive.

En Las Lomitas, El Tunal y Campo Alegre durante la veda se permite la pesca deportiva los sábados, domingos y feriados, únicamente en horas del día.

Quijano va hoy a conciliación


Lo dictó el Ministerio de Trabajo por el conflicto entre la intendencia y una empleada municipal

El conflicto entre la Intendencia y una empleada de la Municipalidad de Campo Quijano tendrá hoy su primer acercamiento, en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

El jefe comunal Manuel Cornejo y sus asesores legales, y la empleada Mónica Carmona, deberán sentarse en la Secretaría de Trabajo desde las 11 a exponer sus argumentos. La mujer, quien trabaja como contratada desde 1998, exige ser incorporada a la planta permanente, mientras que Cornejo considera que no están dadas las condiciones financieras además de remarcar que Carmona tiene cinco sumarios por diferentes irregularidades laborales que la dejaron fuera de la estructura municipal permanente.

Cabe recordar que la empleada había comenzado la semana pasada una huelga de hambre en las puertas de la comuna, y al ingresar al cuarto día sufrió una descompensación que obligó a trasladarla al hospital local. En esas circunstancias hubo un enfrentamiento entre dirigentes gremiales, familiares de la huelguista y la policía que derivó en la conciliación resuelta por la cartera de Trabajo.

Mañana finalizan las inscripciones de los cursos de la EAP para agentes de la administración pública


Las inscripciones se recibirán hasta mañana para los cursos programados para el segundo semestre.

Los agentes de la administración pública provincial, municipal, nacional y de organismos descentralizados podrán capacitarse en formación estratégica de Recursos Humanos, oratoria avanzado, lengua de señas argentinas, gestión protocolar, gestión de calidad avanzado, tablero de comando, gestión protocolar avanzado, lengua de señas avanzado, mesa de entradas, base de datos avanzado, Recursos Humanos en la práctica e imagen corporativa.

A partir de este semestre, las inscripciones se realizan on line través de la página de la EAP. Hasta mañana martes 31 de julio, los interesados deberán ingresar a www.eapsalta.gov.ar, en la sección Novedades, acceder al link http://inscripciones.eapsalta.gov.ar, el cual los direccionará a la página que informa la oferta académica.

Para inscribirse, deberán acceder al curso al cual se postulan haciendo click en el botón “Detalle”, seleccionar la comisión requerida y presionar el botón “Inscribirme”.

Luego deberán completar los campos del formulario de preinscripción y clickear en el botón “Inscripción”, tras lo cual se generará la constancia de preinscripción. La postulación estará sujeta a revisión, aprobación y confirmación por parte de la EAP, tomándose como parámetro para admitir las inscripciones, el historial académico en la EAP del interesado, la capacidad física de las aulas y los cupos establecidos para cada organismo.

viernes, 27 de julio de 2012

Curso de albañilería y revestimiento decorativo - Gratuitos


El próximo lunes 30 de julio iniciarán los cursos de albañilería en el B° San Antonio de La Silleta, los interesados deben incribirse en el domicilio del señor Nicolas Licantica en el Encon Chico.

En Campo Quijano iniciara el curso de revestimiento decorativo en el ex colegio Ing. Maury de Campo Quijano los intresado dirigirse a la Casa de la Cultura en la oficina de Empleo, para la incripción.

Los mismos se llevarán a cabo de lunes a viernes en el horario de 18:30 hs a 22:30 hs. Poseen una duración de 4 meses y ambos cursos se encuentran avalados por el Ministerio de Educación, la UOCRA y el centro de formación profesional N° 3166.

Ampliamos sobre el Programa Capital Semilla


Les informamos que se encuentra abierta la convocatoria del programa CAPITAL SEMILLA. El mismo es una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación, que tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores que tengan entre 18 y 35 años, en todo el país, a través de financiamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de proyectos que lleven adelante.

Capital Semilla es un concurso de proyectos, esto significa que serán elegidos los mejores proyectos presentados en todo el país hasta agotarse el presupuesto asignado al Programa.

Los proyectos ganadores recibirán un “Préstamo de Honor”, es decir, un crédito a tasa 0%, y asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y de emprendedorismo. La devolución del Préstamo de Honor estará sujeta a la evolución de cada proyecto, y los fondos reintegrados por los emprendedores serán aplicados al financiamiento de proyectos en futuras convocatorias del Programa.

A los interesados en participar con sus ideas proyectos dirigirse a la Oficina de Empleo Municipal de Campo Quijano 9 de Julio Nº 485.

Préstamos para jóvenes emprendedores con proyectos productivos


En Salta se abrió la convocatoria del programa Capital Semilla, que otorga préstamos de honor a jóvenes emprendedores que presenten proyectos productivos y promuevan el desarrollo de los jóvenes.

Nicolás Ramos Mejía, subsecretario de MiPyMES, encabezó el acto de lanzamiento de la nueva convocatoria del programa que pertenece al Ministerio de Industria de la Nación. Jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder a préstamos de honor a tasa cero, los que serán financiados con fondos de entre $30.000 y $70.000 que se devolverán de acuerdo a la evolución del proyecto presentado.

“La Subsecretariía de MiPyMES actúa como instrumento facilitador del desarrollo de los emprendedores, generando las condiciones propicias para que crezcan las empresas. Están a disposición de los emprendedores y empresarios los programas y financiamiento provinciales y nacionales”, expresó Ramos Mejía.

En 2011 en Salta se entregaron 168 préstamos a jóvenes. A la convocatoria realizada ayer en la Cámara de Comercio e Industria se presentaron 80 emprendedores para participar en el lanzamiento del programa y la charla informativa. A las provincias del NOA, este año se destinará un financiamiento por la suma de $8.732.300.

La nueva convocatoria apunta a proyectos de servicios industriales, tecnologías de la información, comunicación y de la industria manufacturera. Prevé financiamiento de hasta $70.000 teniendo en cuenta su finalidad; los emprendedores también podrán a acceder a un crédito de hasta $30.000 para el desarrollo de un prototipo, mientras que para la puesta en marcha de un emprendimiento hasta $40.000 y para la consolidación de una empresa hasta $70.000.

Circo en Campo Quijano

Llego a Campo Quijano el circo Gueorgue esta noche es la primera función, todos a recordar viejos tiempos cuando venían circos, parques a nuestro pueblo.

Este Viernes a partir de Hs. 21:00 hace su primera presentación el Circo Gueorgue en donde presentarán El Pendulo de la Muerte, la Mujer Serpiente, Magos, Malabaristas, Contorcionistas, Trampolín Americano, Paradistas de mano, Arrojadores de Cuchillo, Trapecistas, Cama Elástica y Los mejores Payasos Chilenos!!!! Sabado y Domingo Funciones 15:00 - 18:00 y 21:00 hs

miércoles, 25 de julio de 2012

Brindarán un homenaje al Ing. Ricardo Maury en Campo Quijano


Preparan un acto por el 62 aniversario de su fallecimiento.

El martes 31 del corriente se llevará a cabo en Campo Quijano un homenaje al ingeniero Ricardo F. Maury, quien diseño el ramal C-14 por donde transita conocido Tren a las Nubes, por el 62° aniversario de su fallecimiento. El acto se realizará en el monolito que guarda sus restos, ubicado en vías de FF.CC y avenida 9 de Julio. Se conformó la asistencia de familiares de Maury, autoridades municipales, de la Asociación de Ingenieros, ferroviarios y ex ferroviarios, delegaciones educativas y pueblo en general.

La concentración de autoridades se realizará desde las 10 en el monolito. A las 10.30 se depositará una ofrenda floral y el intendente local, manuel Cornejo, dirigirá unas palabras alusivas a los presentes.

Fiesta Patronal en Campo Quijano


El Domingo 29 de Julio se celebra en Campo Quijano la Fiesta Patronal en honor a Santiago Apostol.

Programa de Actividades para el día Domingo Fiesta Central.
  • Hs. 7:00 - Salva de Bombas
  • Hs. 8:30 - Misa para peregrinos y micachicos. Chocolate para peregrinos.
  • Hs. 11:00 - Bautismos
  • Hs. 11:00 - Misa y Procesión - Desfile.
  • Hs. 19:30 - Misa en Acción de Gracias.
¿QUÉ ES UNA FIESTA PATRONAL?
Las fiestas patronales consisten en las celebraciones que se llevan a cabo para honrar al “Santo Patrono”, o “La Santa Patrona” o “Al Santo Protector” de un lugar o Región.

Así mismo, las fiestas patronales propician la convivencia social y ayudan a las personas a satisfacer algunas de sus necesidades espirituales, sociales o de simple diversión mediante sus variadas expresiones, como pueden ser las misas, las procesiones, el baile y la feria.

Una fiesta patronal es un conjunto de solemnidades con que una población -pueden ser barrios, en caso de las grandes ciudades- celebra anualmente la fecha de su santo patrón. Se trata de una tradición implantada, esencialmente, en los países de cultura hispana. En España en el área de Cataluña, este tipo de celebraciones suelen ser conocidas como fiestas mayores.

Convocatoria al concurso de cuentos y dibujos infantiles


La Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, y la Biblioteca Provincial, organismos que dependen de la Secretaría de Cultura de la Provincia, convoca a niños de hasta 8 años y a jóvenes de hasta 15 años, cumplidos a la fecha de cierre de esta convocatoria, a participar del Concurso “Profesor Pablo Pizzurno, A ver, a ver, quién escribe y pinta esta vez… De Salta al mundo”. Este concurso forma parte de las actividades para conmemorar los 140 años de la creación de la Biblioteca Provincial de Salta.

A través de textos en prosa o en verso y de ilustraciones o historietas se procura conocer qué sienten, piensan, sueñan, imaginan, desean, hacen, escriben y dibujan, niños, niñas y jóvenes que residen en la Provincia de Salta. El tema de los cuentos, los poemas, poesía y de las ilustraciones o historietas, es libre. Un jurado calificado evaluará los trabajos. 

Los interesados en obtener más información y en participar pueden enviar sus producciones hasta el 24 de septiembre de 2012, a la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, Avda. Belgrano 1002, Primer Piso, o a través de la Escuela o la Biblioteca Popular de su barrio o zona. Los niños ganadores y la escuela, biblioteca popular o institución que facilitó el envío recibirán premios.

La asignación del nombre de Pablo Pizzurno a este concurso es un homenaje a este educador y pedagogo argentino, autor de libros de lectura, pedagógicos, sobre bibliotecas infantiles y promoción de la lectura. Nació y murió en Buenos Aires (1865- 1940), Pizzurno fue presidente del Consejo General de Educación en Salta en 1918, donde creó la primera biblioteca infantil, integrada luego a la Biblioteca Provincia.

martes, 24 de julio de 2012

Todo sube, ahora la luz sube el 14,5%


El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) autorizó un ajuste tarifario del orden del 14.5% al la casi totalidad de los usuarios de Salta, pertenecientes a las categorías residenciales (R1-R2), generales (G1 yG2).

La empresa concesionaria del servicio eléctrico, EDESA. S.A, que inicialmente había pedido un aumento del 37,4%, aplicará el aumento en dos partes: un 7.25% se en la factura de julio y la otra mitad será incorporada en septiembre.

Según el ENRESP, el incremento responde al proceso de Revisión Tarifaria integral que hizode acuerdo al Contrato de Concesión y de las normas reglamentarias que regulan el servicio publico de energía eléctrica.

Los detalles de este aumento se pueden consultar la resolución 833/12 en el sitio www.entereguladorsalta.gov.ar

Cine en la Casa de la Cultura, aprovechando las vacaciones de los chicos


Aprovechando la ultima semana de vacaciones de los niños en Campo Quijano, la Municipalidad realizar una proyección de cine en la Casa de la Cultura hoy Martes 24, a partir de las 16, con la proyección de la película "La Era de Hilo 4" y luego a las 18 se proyectara "Los Vengadores", la entrada es completamente gratuita. 

La segunda función será el miércoles 25, en la Escuela “República de Venezuela N° 4328” de Finca Cámara. En esta ocasión solo se proyectará la “La Era de Hielo 4” a hs 15:00.

La ultima función de cine será el día jueves 26 en Casa de la Cultura con “Spirit el corcel indomable” a hs 16:00. También con entrada gratis.

Se presentará en Buenos Aires la Fiesta de la Pachamama


La XVII Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se presentará mañana miércoles 25 de julio en Casa de Salta en Buenos Aires, (Roque Sáenz Peña 933), a partir de horas 12.

La ceremonia central de la Fiesta Nacional de la Pachamama se realizará el 4 de agosto en San Antonio de los Cobres, con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.

La fiesta se desarrollará del 1 al 31 de agosto próximo, en los pueblos de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Durante la presentación se realizará una ceremonia simbólica de ofrenda a la Pachamama. Asistirán; el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el secretario de Turismo, Fernando García Soria; y el Cacique de la Comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares.

lunes, 23 de julio de 2012

Salud Publica recordó la importancia de las vacunas


El Ministerio de Salud Pública recordó a la población que en los hospitales públicos y Centros de Salud de la Provincia, están disponibles las vacunas a fin de que todas las personas tengan completo su esquema de inmunización.

La recomendación está dirigida especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones con enfermedades respiratorias características de la época invernal. Las vacunas se aplican gratuitamente los días hábiles.

Vacuna contra la Gripe
Al estar incorporada al Calendario Nacional, la vacuna contra la gripe es obligatoria para todos los menores de entre 6 meses y 2 años, las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto; también las personas comprendidas entre los 3 años y los 64, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos; y diabéticos, entre otros.

Los adultos mayores a partir de los 65 años también deberán vacunarse si no tienen cobertura social, mientras que el resto deberá hacerlo con su obra social.

Las dosis trivalentes que se colocan esta temporada contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B. Se hace hincapié también en la importancia de poner en práctica medidas de prevención básicas, tales como cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al estornudar y toser o lavarse las manos con agua y jabón.

Vacuna contra el Neumococo
Esta vacuna forma parte del calendario nacional de vacunas, es decir que es gratuita y obligatoria para todos los niños de 0 a dos años.

El neumococo es la principal causa de neumonías y meningitis bacteriana en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de secuelas auditivas y neurológicas.

La vacuna debe ser administrada a todos los menores de dos años.
• La vacuna anti Neumococo previene contra infecciones respiratorias como la Meningitis y las Neumonías.
• También es gratuita, obligatoria, y está disponible en la provincia desde enero de 2012.
• Se aplica a menores de un 1 año, de la siguiente manera: a los 2 meses de edad, a los 4, y un refuerzo a los 12 meses de vida, con una vacuna conjugada.

Vacuna acelular para embarazadas (vacuna contra la Coqueluche)
Esta vacuna está indicada en mujeres embarazadas, a partir de la veinteava semana de edad gestacional y previene la Coqueluche producida por Bordetella Pertussis en menores de 2 meses.

La Pertussis, también conocida como Tos Convulsa o Coqueluche, es una enfermedad endémica que se distribuye en todo el mundo con brotes epidémicos cada tres o cuatro años. Entendida como una enfermedad de alto riesgo de vida especialmente para los neonatos y menores de 6 meses, debido a que, por su corta edad, no han logrado tener las tres dosis del esquema básico contra la enfermedad.

El objetivo es vacunar con dosis única triple bacteriana acelular (dTpa) a embarazadas con más de 20 semanas de gestación; personal de salud en contacto con lactantes menores; familias en contacto con neonatos de menos de 1500 gramos.

El propósito es proteger de la Tos Convulsa a lactantes menores de 6 meses por pasaje de anticuerpos maternos.

Esquema de vacunación vigente:
  • BCG. Inmuniza contra la tuberculosis. Se aplica al recién nacido antes de salir de la maternidad.
  • Anti-Hepatitis B. Inmuniza contra la hepatitis B. se aplica antes de las primeras 12 horas de vida.
  • Anti-Neumococcica. Inmuniza contra la neumonía y meningitis por neumococo. Se aplica la primera dosis a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y el refuerzo al año de vida.
  • Pentavalente. Inmuniza contra la difteria, tos convulsa, tétanos y meningitis Haemophilus Influenzae tipo B y hepatitis B. Se aplica en 3 dosis, la primera a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 y la tercera a los 6 meses de edad.
  • Anti-gripal. Inmuniza contra las formas complicadas de gripe. Se aplica a todos los niños de entre 6 meses y 2 años. Son dos dosis con diferencia de 30 días entre la primera y la segunda.
  • Cuádruple. Inmuniza contra la difteria, tos convulsa, tétanos y meningitis Haemophilus Influenzae tipo “B”. Se aplica en 3 dosis: la primera a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses de vida.
  • Triple Bacteriana: Se constituye en un refuerzo contra la difteria, tos convulsa, tétanos, que debe aplicarse a los 6 años de edad, al ingreso escolar.
  • Sabin Oral: Inmuniza contra la poliomielitis. Se aplica en 4 dosis: a los dos meses de edad, a los 4 meses, a los 6 meses y la cuarta dosis al cumplir los 18 meses de vida. El refuerzo se aplica a los 6 años de edad, con el ingreso escolar.
  • -Hepatitis A: Una dosis a los 12 meses de vida.
  • -Triple Viral. Inmuniza contra Sarampión, Rubéola y Paperas. La primera dosis se aplica a los 12 meses de edad. El primer refuerzo se debe recibir a los 6 años, con el ingreso escolar, y el segundo refuerzo a los 11 años.
  • Antiamarílica. Inmuniza contra la fiebre amarilla. Se aplica una sola dosis.
  • Triple Bacteriana Acelular. Inmuniza contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Se aplica a los niños de 11 años.
  • Virus Papiloma Humano. Inmuniza contra el HPV. Se aplica a las niñas de 11 años y a todas aquellas que hayan nacido a partir del 1 de enero del 2000.
  • Doble Adultos. Inmuniza contra la difteria y el tétanos. Se aplica a los adolescentes de 16 años y a todas las personas cada 10 años.
  • Todas las vacunas incluidas en el esquema regular obligatorio se aplican gratuitamente y todos los días hábiles, en hospitales y centros de salud de la provincia -con excepción de la VPH que se aplica en las escuelas- para lo cual se recomienda concurrir con el carnet de vacunación

La papa andina amplia horizontes


La comercialización es posible gracias a la habilitación de la planta empaquetadora de papa, inaugurada el sábado.

La producción de papa andina de la Quebrada del Toro se perfila a nivel internacional. Recientemente se envió una muestra de distintas variedades a Arabia Saudita.

Representantes de ese país expresaron su interés en el producto y los envíos se realizaron con ayuda de la Fundación Alfarcito. “Se mandó una gran muestra con calidad de exportación”, destacó Daniel Canónica, de la Fundación.

Agregó también que aumentó notablemente la venta a Buenos Aires, donde la papa es considerada un producto gourmet y muy demandada por hoteles y restaurantes de primera categoría. “El último envío fue de 300 kilos. Entre los clientes figuran el Sheraton y el Hyatt, además de restaurantes de Puerto Madero, con pedidos de 50 kilos semanales”, dijo.

El valor agregado a la producción de papa andina es un fruto más de la labor del padre Chifri, quien fomentó la apertura de una planta empaquetadora que garantiza que el producto cuente con todas las habilitaciones del Senasa. “Antes de la llegada de Chifri, la gente vivía del trueque. Hoy muchos, ante la posibilidad de vender sus productos, están retornando”, contó Canónica.

La planta fue inaugurada el sábado en la Fundación. Comenzó su labor en junio, con el empaque de 2 mil kilos. En julio estiman llegar a 8 mil.

En la Quebrada la papa andina se llega a cultivar a 5 mil metros de altura. Se trata de un cultivo orgánico, ya que no se emplean agroquímicos de ningún tipo.

Una gran fiesta
Más de dos mil personas de Capital, Valle de Lerma y turistas disfrutaron de la 2ª Fiesta de la Papa Andina, que se realizó el sábado en Alfarcito. “Vino el doble de gente que en 2011 y fue increíble la cantidad de papa que se vendió. Los productores estaban muy felices”, dijo Canónica.

viernes, 20 de julio de 2012

Comienza el Campeonato de los Barrios - Horarios partidos 1º fecha


Para la alegría de toda la muchachada de Quijano, La Silleta, etc., este sábado comienza el Campeonato de los Barrios en Campo Quijano denominado Javier Fernando “Chino” Ramos. La primer fecha se juega a partir de las 11 de la Mañana en las cancha de Boroquimica, San Jorge y Santiago Apóstol (Rojitas)

 Horarios para los partidos 1º fecha para el día sábado 21 de Julio.

Cancha Club Social Boroquimica
Hora
Equipo 1
Equipo 2
Categoría
10:45
El Aguante
Vs
9 de Julio
A
12:10
San Jorge
Vs
Maracana
A
13:20
Las Lomitas
Vs
San Roque
A
14:30
Ferro
Vs
Olavarria
B
15:40
Gomeria Fernandez
Vs
El Sol
B
16:50
La 51 del Portal
Vs
San Viciente
B

Cancha San Jorge
Hora
Equipo 1
Equipo 2
Categoría
10:45
21 de Noviembre
Vs
El rejunte
B
12:10
Club de Amigos
Vs
El Portal
B
13:20
Cooperativa
Vs
La 20 V
A
14:30
La Ferrey
Vs
1º de Mayo
A
15:40
Nacional F. Club
Vs
For
B
16:50
La 36
Vs
Libertad
B

Cancha Santiago Apóstol – Rojitas
Hora
Equipo 1
Equipo 2
Categoría
10:45
Villarreal
Vs
La Unión
B
12:10
La Juntada
Vs
El Ciclo
A
13:20
Agrupación
Vs
Sol de los Andes
A
14:30
La Merced Chica
Vs
El Pasaje
B
15:40
El Canal
Vs
24 de Septiembre
B
16:50
La Silleta
Vs
La 27 de San Jorge
A

Fuente Carucha.

Feliz Día del Amigo


20 de julio - Día del Amigo, felicidades a todos mis amigos desparramados por todos lados y que hoy la pasen muy bien, junto a un amigo al lado.

El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, sí, en nuestro país; y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo. Vivía en Lomas de Zamora, fue socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924 y en el que vive actualmente. Es socio fundador y ahora honorario del Rotary Club de Once, de dicha ciudad.

“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, define Enrique Ernesto Febbraro, el hombre que el 20 de junio de 1969 inventó el “Día del Amigo”. Y completa: “la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.

“Un padre que da consejos es un padre, ¡pero jamás un amigo!”, retruca desde su casa del barrio porteño de San Cristóbal al mismísimo Martín Fierro de José Hernández.

Casi como al pasar, asegura que Hernández pifió el renglón cuando puso en boca de Martín Fierro la imagen de un padre consejero y camarada.

Los únicos consejos válidos para Febbraro son aquellos que ayudan a conservar y mejorar la amistad y en el deber humano de tener amigos, empezando uno mismo por ser amigo”, señala.

El 20 de julio de 1969 mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.

jueves, 19 de julio de 2012

Visita del Plan Nacer al Hospital de Campo Quijano

Con el objetivo de mejorar la atención a la comunidad, el equipo de salud del Plan Nacer desarrolla charlas y talleres sobre cuidados de la salud sexual y drogadicción. En esta ocasión visitaron el Hospital “Dr. Francisco Herrera” de Campo Quijano, en el marco de actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades en forma articulada con las escuelas, policía y municipalidad.

El hospital cuenta con una población a cargo de 12. 429 habitantes, de los cuales 3.981 son mujeres en edad fértil y de ellas 157 son embarazadas bajo la cobertura de Plan Nacer. En cuanto a los niños menores de 6 años suman 1.600 y 721 están incluidos en el programa de salud. Cabe destacar que es requisito para la inscripción al Plan Nacer, que las embarazadas y niños menores de 6 años no posean cobertura explícita de obra social.

La Dra. Patricia Leal, gerente de atención a las personas, indicó que el trabajo del hospital es mancomunado con las organizaciones del medio, tanto escuela como municipalidad y policía, ya que están integrados en lo que se denomina Comité de Crisis y en el programa Municipios Saludables.

Se trabaja con el tratamiento de los residuos y la promoción de salud mediante charlas y talleres sobre el cuidado de la salud sexual y la drogadicción, destinados sobre todo a la población adolescente.

En cuanto a las reformas realizadas en el establecimiento de salud, Leal destacó que con los fondos transferidos por Plan Nacer en base a las atenciones que se brinda a la población materno infantil, se han podido realizar cambios y mejoras en la estructura del hospital, entre los que señaló arreglos en techos y postura de membranas impermeables, pintura y reparación de paredes y pisos respectivamente, ampliación de un galpón para depósito, colocación de pileta reveladora en la sala de rayos y compra de una cocina industrial.

También se proyecta la compra de una fotocopiadora, colocación de nuevos pisos en sectores deteriorados, compra de mesas para computadoras para los laboratorios y colocación de bajo mesada.

La papa andina gana lugar a nivel nacional y el sábado Fiesta y Feria de la Papa Andina en El Alfarcito


Los productores de la Quebrada del Toro podrán vender sus productos. Cuentan ya con pedidos de hoteles de Buenos Aires.

La tarea que el padre Chifri desplegó en la Quebrada del Toro está brindando más frutos. La inauguración de la planta empaquetadora de papa andina el 21 de julio próximo beneficiará a las 400 familias que viven en la serranía, dedicadas al autosustento y que ahora podrán comercializar su producción.

La planta agregará valor a la producción local y generará mano de obra en la zona. Está ubicada en el predio de la Fundación Alfarcito y en junio pasado comenzó ya con la clasificación, lavado y empaquetado de miles de kilos de papa andina. 

La iniciativa cumple así con los requisitos impuestos por el Senasa para la comercialización del producto. 

Producción orgánica
Las principales variedades que se cultivan en la Quebrada son la papa blanca o cuarentona, oca y tuli, entre otras. Se trata de una producción totalmente orgánica, ya que no se emplean fertilizantes, agroquímicos ni pesticidas de ningún tipo. 

Fuentes consultadas señalaron que la producción de papa andina ronda las 700 toneladas anuales, de las cuales el 10% es destinado para semillas, el 20% para autoconsumo y el 70% para la comercialización.
Actualmente la papa andina, considerada un producto gourmet, es muy requerida por grandes cadenas hoteleras de Buenos Aires. Los productores ya cuentan con varios pedidos de tamaño copetín, la más pequeña. En cambio, la papa de tamaño familiar, más grandes, irá al mercado local, principalmente el Valle de Lerma y Salta capital.

Las instalaciones
La planta cuenta con 100 metros cuadrados, salas de recepción, clasificación, lavado y empaque, oficinas, baños y un galpón de carga y descarga. También tiene un módulo de cocina para la elaboración de productos artesanales varios. En la planta se realiza la aplicación de antibrotante y el envasado en bolsas de 1 y 5 kilos, exigencias demandadas por el Senasa. Demandó una inversión de 300 mil pesos, con fondos nacionales y provinciales gestionados por la Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta.

La fiesta de la papa andina
La II Fiesta y Festival de la Papa Andina se realizará el 21 de julio, a las 10, en Alfarcito. Las actividades comenzarán con un homenaje a la Madre Tierra y la inauguración de la planta empaquetadora. Habrá un festival folclórico y venta de comidas típicas de la región.

Evitar el desarraigo en las comunidades
La mayoría de los productores vive en lugares de difícil acceso y debe bajar la producción desde los cerros a lomo de burro, luego de viajes de hasta 8 horas. Este tipo de iniciativa alienta la permanencia en el lugar de origen, objetivo del padre Chifri.

“La producción aumentó y se necesita ahora más mano de obra. Gestionando un emprendimiento para que dicha mano de obra sea paga y evitar así que la gente emigre”, señaló Néstor Burgos, de la Cooperativa Agropecuaria Preincaica, quien inició las gestiones para la construcción de la planta en 2005.

La cooperativa se dedica actualmente al fomento del cultivo de la quinoa, prohibido por los españoles por ser empleada en rituales religiosos por los pueblos originarios. “Hoy la mayor parte de la quinoa que se consume en el país proviene de Bolivia. En la Quebrada del Toro solo hay tres productores y es un cultivo ideal para la zona, con un gran rendimiento. El año pasado nos solicitaron 50 toneladas desde Alemania, pero llegamos a 5”, destacó Burgos.

En la Quebrada del Toro hay 25 comunidades campesinas en total. Las familias se dedican a la producción de quesos de cabra, carne caprina, frutas (peras, manzanas, duraznos), choclo, arvejas, habas y papa.

miércoles, 18 de julio de 2012

Actualizaciones de documento de 8 y 16 en vacaciones

Ahora en tiempos de vacaciones es una buena oportunidad para que los niños y jóvenes hagan la actualización de sus documento, de 8 años y de 16 respectivamente. Cabe recordar que el Resgistro Civil de Campo Quijano, posee el CDR (Centro de Documentación Rápida) mismo sistema que Libertad.

Los requisitos tanto para actualización de 8 como de 16, son: Partida de Nacimiento Actualizada del menor, documento del menor, y documentos de los padres si es posible, el documento de los padres no es obligatorio.

El monto de estos trámites es de $35 genera un nuevo documento, es el DNI en formato tarjeta.