viernes, 29 de agosto de 2014

Ya está las sanciones para estudiantes y jubilados que presten la tarjeta de "Pase Libre"


AMT en conjunto con SAETA emitirán un documento en el que detallarán las sanciones para quienes cedan su tarjeta de pase libre en los colectivos.

Luego de la implementación del pase libre para el transporte para estudiantes de todos los niveles y jubilados de toda la provincia, SAETA y la Autoridad Metropolitana de Transporte, reforzaron los controles en cada una de las unidades para detener el engaño al sistema mediante el préstamo de las tarjetas habilitantes.

Ante esta situación Claudio Mastrandrea, presidente de SAETA, informó que durante esta semana AMT emitirá un documento que detalla cada una de las sanciones a la infracción.

Las mismas comprenden la quita del beneficio durante todo un año para aquellos que cometan la irregularidad por primera vez, mientras que para reincidentes se les quitaría el beneficio durante tres años.

Sábado 30 de Agosto Fiesta Patronal y 1º Encuentro de Surys en Santa Rosa de Tastil

Este sábado 30 de agosto se celebrara en el hermoso paraje de Santa Rosa de Tastil, su fiesta patronal en Honor a Santa Rosa de Lima y el 1º Encuentro Provincial de Surys, los actos cívicos y religiosos comenzaran muy temprano. Les dejo el Programa de Actividades



La Municipalidad de Quijano apoyara el intercolegial de rugby

La Municipalidad de Campo Quijano recibió autoridades del Ministerio de Educación, al Sr. Juan José Bertini y el Prof. Ramiro Gustavo Pellegrini, la propuesta es presentar equipos de rugby para participar en marco de los intercolegiales, en las categorías:

  • Menores 13-14 años
  • Cadetes 15-16 años
  • Juveniles 17-18 años

Los partidos se jugaran el la localidad de El Carrill, los mismos están previstos para el 5 de septiembre a las 9 de la mañana los premios son:

  • Una semana en Mar del Plata
  • Una semana en embalse Rio Tercero o Chapalmalal
  • 10.000 pesos.

Los profesores del Ministerio de Educación ya se entrevistaron con autoridades del colegio Jovanovics, Escuela Técnica de Campo Quijano y colegio Gesta Güemesiana de la Silleta, los cuales manifestaron el interés de participar en los intercolegiales formando varios equipos, los cuales entrenarían en la cancha de boroquimica, la Municipalidad colaboraría con el transporte y almuerzo.

lunes, 25 de agosto de 2014

La Bora volvió a perder y Huaytiquina tuvo fecha libre

Social Boroquimica sumo otra derrota que lo aleja cada vez mas de acceder a estar posicionado dentro de los seis primeros, para disputar el hexagonal final. Esta vez Olimpia Oriental fue el que sobre el final hizo lo suyo, qudandose con los tres puntos.

Si bien en el arranque del partido ambos cuadros se mostraron imprecisos y con escaso juego colectivo, fue la Bora quien tuvo la situación mas clara para abrir el marcador en la calurosa tarde rosarina; pero la falta de decisión de Sandoval hacía que las cosas sigan igualadas en cero. Algunos minutos mas tarde, Olimpia llegaba al arco de Pio Rodriguez, tras una larga corrida de Reinoso, pero el pie derecho del mariscal Choque, impedía el impacto final que tenia destino de red.

La tarde tuvo su condimento polémico, porque a los 40' de esa primera parte, el arquero de Boroquimica veía la tarjeta roja, por un supuesto "gesto obsceno", hacia la parcialidad local. La circunstancia dada hizo que "Chifi" Lozano mueva el banco; ingresó el arquero suplente Burgos y salió Sandoval. Con esa postal culminaba el primer tiempo, en donde el marcador seguía en cero.

En la segunda parte se vió un Boroquimica mas suelto buscando adueñarse del medio campo, y procurando llegar al arco celeste. El gol esperado por los quijaneños llego a los 10' del complemento, por un fuerte zapatazo desde media distancia, que dejo sin nada que hacer a Iparraguirre; era Carlos Barboza el que hacia posible el grito de desahogo. Después del gol, a la Bora se lo vió confiado y seguro en todas sus lineas.

La igualdad de los locales, llego en el minuto 24 del segundo tiempo desde los doce pasos; Galleguillos no perdonó y a partir de ahí creció Olimpia y la Bora empezó a desordenarse pagando caro. Primero por la explusion de Diego De Fernandez, dejando con nueve jugadores a Boroquimica; y segundo, por el gol final que decretaba el resultado de la tarde. Fue Reinoso quien a los 46' del segundo tiempo, y luego de recibir un centro, producto de un contrataque, desataba la euforia celeste.

Esta fue una derrota que dolió a todo Boroquimica, porque lo aleja demasiado de alguna chance de clasificar al hexagonal final, y lo deja casi al borde de despedirse del torneo. La Bora tiene 9 puntos en 14 partidos jugados; le quedan 6 encuentros y 18 puntos en juego, de los cuales debe ganarlos a casi todos y esperar otros resultados. Complicado.

El otro equipo de Campo Quijano, el Club Unión Huaytiquina, tuvo fecha libre y aprovecho praa jugar un amistoso con Sanidad, equipo perteneciente al campeonato anual de Salta Capital, el resultado fue 2 a 1 a favor de los capitalinos, lo destacado de este partido fue que Huaytiquina pudo volver a jugar en su propia cancha.

viernes, 22 de agosto de 2014

Entrega de anafes en Campo Quijano

Se realizó en el día de ayer en la Casa de la Cultura la entrega de anafes, con la presencia de  directivos y secretarios de la Municipalidad de Campo Quijano y autoridades de Remsa S.A.

La encargada del “Plan de Anafe en Casa” Paula Beatriz Velarde destaco que es un logro y agradeció la confianza de los vecinos en la gestión del Dr. Manuel Cornejo por esta primera entrega.

En representación de REMSA S.A. estuvo la contadora Amalia Party Cabe, recordar que este Plan brinda la posibilidad de que con su factura de Edesa usted pueda adquirir una anafe, y la forma de pago es en cuotas, que se los paga con la factura de la luz. 

Para mayor información consultar con la encargada a partir de las 15 hs. en la Casa de la Cultura y de 8:30 a 12:30 en el centro civico Municipal, en el área de Acción Social. Los 82 beneficiarios fueron de Campo Quijano, La Silleta, Villa Lola y sus alrededores.-

jueves, 21 de agosto de 2014

Campo Quijano, el segundo municipio que se suma a "Tolerancia Cero"

Campo Quijano siguió los pasos de la ciudad de Salta y se convirtió en el segundo municipio de la provincia en aplicar la “Tolerancia Cero”, a quienes se les compruebe alcohol en sangre.

“Tomamos esta medida para preservar la vida. No persigue un fin recaudatorio. Se trata de preservar el derecho a la integridad de los vecinos. El consumo de alcohol trastorna la conducta y hace que las personas no sientan aprecio por la vida del otro”, señaló Carlos Cruz, titular del Concejo Deliberante de Campo Quijano.

El edil afirmó que “tenemos que crear conducta y ser inflexibles”. También informó que a diferencia de la ciudad de Salta, en su municipio “no está contemplado el servicio comunitario”.

Los infractores condenados deberán abonar hasta 13 mil pesos. En caso de reincidir se les secuestrará el vehículo y hasta se les dará de baja al carné de conducir emitido en Campo Quijano.

El concejal también aseguró que la norma tendría que extenderse a toda la provincia. “Ni 20 mil pesos pueden sanar el dolor de una familia que perdió un familiar por la conducta irresponsable de quien consumió alcohol y salió a manejar”.

En la ciudad de Salta rige hace casi un mes la “Tolerancia Cero”.

En El Encón más de 130 familias tendrán servicio de agua potable


Autoridades de Aguas del Norte se reunieron con vecinos de la localidad para brindar información sobre la obra que se ejecuta para proveer el servicio a más de 130 familias. La obra tiene un avance de más del 90%.
 
Funcionarios de Aguas del Norte visitaron la localidad de El Encón con el propósito de brindar información a los vecinos sobre la obra de instalación de redes de agua que se ejecuta en la zona y que ya tiene un avance de más del 90%.

Con esta obra se busca dar respuesta a más de 130 familias de esta localidad, que próximamente contarán con el servicio de agua potable en sus viviendas. Los trabajos se ejecutan en forma conjunta entre Aguas del Norte y la Municipalidad de Campo Quijano, y prevén la instalación de 2.600 metros de redes.

Durante la reunión se explicó a los vecinos cuáles son los trabajos que ya se encuentran finalizados y el grado de avance de los que están en curso. Además se informó que se está realizando el reacondicionamiento de las conexiones domiciliarias, el empalme que vincula las nuevas redes con la cisterna de la zona, y la construcción de una cámara necesaria para las tareas de operación del sistema de abastecimiento.

Finalmente, el personal de Aguas del Norte programó una nueva reunión con los vecinos para mantenerlos informados hasta tanto finalice la ejecución de la obra. El objetivo de la empresa es responder todas las consultas e inquietudes, más aún tratándose de una obra tan esperada por las familias de El Encón.

La próxima semana estará terminado el camino a Pascha en Quijano

Este camino presentaba sectores muy complicados en algunos tramos dificultando el tránsito para cualquier tipo de vehículo.

La Dirección de Vialidad trabaja para mejorar este camino que lleva al paraje de Pascha en el municipio Campo Quijano. Las tareas que se realizan son: una nueva variante de la traza, movimiento de suelo, relleno de erosiones y ensanche de curvas cerradas.

La nueva variante tiene una extensión de aproximadamente 1.800 metros que facilitan el tránsito en una zona con pendientes muy pronunciadas a las que antes sólo se podía acceder en vehículos 4 x 4.  Con esta nueva traza, los pobladores y visitantes podrán circular en todo tipo de vehículos.

Con la apertura de estos 28,5 kilómetros de camino se verán beneficiados los vecinos y los alumnos de la “Escuela Albergue 4.599 Veteranos de Guerra y Caídos en Combate de Malvinas”.

Las tareas se desarrollan por administración, es decir, con personal y maquinaria propia de la Dirección de Vialidad, los encargado de los trabajos con máquinas son José Torres (motoniveladora) y Cándido Torres (pala cargadora). Cabe destacar que se trata de un camino que comienza en el Km 74,3 de la ruta nacional N° 51 que es la ruta a San Antonio de Los Cobres.

Fue construido oportunamente para la instalación de las torres y cableado de alta tensión y que Vialidad Provincial tomó la decisión de mejorar y mantener para bienestar de las pocas personas que viven de manera permanente en Pascha.

Desde Vialidad se recomienda circular con precaución por la presencia de personal y equipos trabajando.

Sábado 23 Festejo del Día del Niño en Campo Quijano

Este sábado 23 de agosto en Campo Quijano se realizara el festejo del Día del Niño, organizado por la Municipalidad, en la plaza principal Martín Fierro a partir de las 3 de la tarde.

En la oportunidad habrá peloteros, juegos, chocolate y sorteo de importantes premios para todos los niños, para ello se entregara por todo el pueblo cupones para que los niños llenen con su datos y depositen en una urna que estará colocada en la Glorieta de la plaza.

Aborígenes marcharán contra el reconocimiento del Qhapaq Ñan

Se niegan a que el Camino del Inca sea Patrimonio de la Humanidad. Los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, y de parte de los Valles Calchaquíes, preparan una marcha de protesta para este fin de semana.

Los aborígenes se niegan a aceptar la declaración de Patrimonio de la Humanidad realizado recientemente por la Unesco al denominado Camino del Inca o Qhapac Ñan.

Para eso organizaron una caminata de tres días que saldrá desde Santa Rosa de Tastil hasta la localidad de La Poma.

De la travesía participarán delegados de las etnias Tastil, Diaguitas Calchaquí y Atacamas, los cuales recorrerán parte el camino concientizando a los pobladores sobre lo que consideran un "peligro para sus territorios".

Las declaraciones
"Nuestra postura es contraria porque jamás se hizo una consulta a las comunidades sobre la declaración de la Unesco. El Gobierno sólo le preguntó a tres familias y con eso ya justificó la consulta", dijo el cacique tastil, Esteban Vilca.

Los caciques mantienen la invitación abierta a quien quiera recorrer junto a ellos el viejo sendero inca.

Saldrán mañana, a las 6, desde Santa Rosa de Tastil. Al llegar al abra de Ingañán, realizarán una ceremonia. Calculan que tardarán unas 10 horas de caminata para llegar al paraje Capilla.

Estiman que alrededor del mediodía del sábado llegarán a La Mesada y a las 19, a Potrero de Payogasta. Después de descansar y reponer fuerzas, planean salir muy temprano el domingo y llegar a los graneros de La Poma cerca del mediodía donde habrá una ceremonia, almuerzo y expondrán los resultados de semejante travesía.

Antecedentes
El Qhapaq Ñan se trata del sistema vial andino (Camino del Inca) que es compartido por seis países, y que fue destacado en la categoría Itinerario Cultural.

Este reconocimiento internacional abarca tramos de caminería y los sitios de Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

Varios tramos de los caminos y senderos que -ahora son parte del Patrimonio de la Humanidad- pasan por las comunidades aborígenes salteñas y por eso el cacique Vilca expresó que teme que se "convierta en una explosión de turismo descontrolada".

"Nosotros ya vimos lo que pasó en la Quebrada de Humahuaca cuando la declararon Patrimonio de la Humanidad. Llegó el turismo y de un día para otro se alteró la vida de los pobladores luego de haber estado miles de años inalterable", aseguró el cacique tastil.

Los pueblos originarios se encuentran preocupados por la influencia negativa que puede tener el turismo en su hábitat.

martes, 19 de agosto de 2014

El verde Quijaneño sigue ganando

En la 14° fecha del Anual de la Liga del Valle de Lerma, Unión Huaytiquina venció de visitante por 2 a 0 a San Agustín y sigue como único líder, con 9 puntos de diferencia sobre sus escoltas.

Deportivo La Merced cayó de local 1 a 0 con Olimpia y Oriental y Atlético Nobleza también sufrió idéntico marcador con Atlético Cerrillos. Así, con sendas derrotas, ambos dejaron escapar la chance de acercarse al equipo de Campo Quijano que tiene un pie en el Hexagonal Final.

Además, Boroquímica igualó 1 a 1 con Sp. El Carril y Juventud Unida empató 2 a 2 con Massalin.

Posiciones: 1°) Huaytiquina 31 puntos, 2°) Dep. La Merced y Atl. Nobleza 22, 3°) Atl. Cerrillos 21, 4°) Sp. El Carril 19, 5°)  San Agustín 18, 6°) O. Oriental 17, 7°) Atl. Chicoana y Juv. Unida 15, 8°) S. Boroquímica  9, 9°) Massalin 4.

LA SILLETA: se encontró a los familiares del hombre perdido

En la tarde de ayer  fue identificado por familiares,  la persona que se encontraba internada en el hospital de la localidad de Campo Quijano, el cual desde el 09 de agosto de corriente el año se habría ausentado de su domicilio.

Esta persona quien habría sufrido una laguna mental, por lo que se solicitó la ubicación de familiares que a partir de ayer  se encuentra con su esposa, en buen estado de salud.

Toman medidas por un caso de violencia escolar

La directora del colegio en el que una alumna golpeó de forma salvaje a otra advirtió sobre la indiferencia de los padres.

Tras el sonado caso de bullying ocurrido la semana pasada en un establecimiento educativo de Campo Quijano, donde una jovencita de 15 años golpeó salvajemente a una compañera de curso, luego de haberla amenazado por el Facebook, las autoridades del colegio N§ 5086 Jovanovic Usandivaras decidieron convocar a los padres de las alumnas involucradas, sancionaron a la chica agresora y la trasladaron a otro curso para evitar mayores y peores conse cuencias.

En este sentido, la directora del establecimiento Beatriz Carrizo reveló en una entrevista a El Tribuno las limitaciones del colegio para poder abordar y resolver estos casos de violencia que tomaron estado público la semana pasada. 

Señaló que los padres son los principales responsables de la intolerancia que manifiestan algunos adolescentes, intolerancia que luego se transforma en detonante de hechos de violencia.

"No puedo expulsar a la joven acusada por la agresión. En base a lo recabado por el personal directivo de la institución se decidió amonestarla. Debemos recuperar a estos adolescentes. Los responsables de estas situaciones son los padres. Muchas veces los problemas de los hogares hacen eclosión en la escuela. La violencia se puede prevenir cuando los padres advierten algún comportamiento extraño o cambios de hábitos en los hijos".

La directora fue más lejos y reveló: "La escuela carece de gabinete psicológico. Solicitamos un móvil itinerante, pero no está funcionando aún, ni siquiera tenemos espacios en el establecimiento para talleres o atención particular para padres. Aún esperamos dos aulas que figuran en el presupuesto provincial desde 2012. Son escasas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para resolver estos hechos de violencia".
Según Carrizo, con el personal docente del Jovanovic se realizan frecuentes talleres dirigidos a padres, pero "la cuestión social influye en la vida de cualquier adolescente. Ya tuvimos otros casos, dos la semana previa a este hecho. Dialogamos y contrarrestamos estas conductas a través del diálogo entre alumnos y padres. El último caso fue de mayor violencia y terminó en denuncias en la policía". 

La docente hizo hincapié particularmente en la creciente inseguridad fuera de la institución, evidente en el creciente abuso de drogas y la pertenencia a patotas. 

"Nunca hay un policía fuera de la escuela en los horarios de ingreso y las salidas. En solo tres cuadras funcionan una primaria, un secundario y una técnica. Todo el día hay alumnos en esta zona, lo que no vemos son patrullas o policías", aseveró.

"Hace poco se detuvo a un joven en la vereda del colegio con droga. No era alumno de la institución. Si se registran antecedentes de este tipo deben custodiar los colegios".

La inacción de las autoridades
Con respecto a los grupos violentos que deambulan libremente en la zona, la directora Beatriz Carrizo afirmó: "Hace poco tiempo varios integrantes de un grupo estaban golpeando a un chico en la vereda de enfrente de nuestro colegio. Nosotros intervenimos y llamamos urgente a la policía. Cuando llegaron, los efectivos no hicieron nada. Me contestaron que no podían demorar a menores de edad. Los agresores se fueron riéndose y todavía insultando a los docentes que salieron a evitar que golpearan al adolescente", afirmó con evidente preocupación.

La Justicia ya citó a los padres y a las alumnas que participaron en la agresión dentro del aula. Ahora deberán prestar declaración los alumnos testigos del hecho. Fueron citados con sus padres, habida cuenta de que son todos menores de edad.

martes, 12 de agosto de 2014

La Silleta: Busqueda de Familiares de persona NN

A requerimiento del Dsto. La Silleta se solicita la difusión de la presente para lograr ubicación de familiares de una persona hasta el momento NN, internado en hospital publico de la localidad de Campo Quijano,  con intervención de la Fiscalía Penal de la delegacion Rosario de Lerma.

Esta persona tendría aproximadamente 50 años de edad y responde a las siguientes características fisonómicas: contextura robusta, tez trigueña, cabellos corto color negro. Al momento de su ubicacion habría sufrido un desmayo en la vía publica, siendo asistido por vecinos y posteriormente trasladado al nosocomio de Campo Quijano donde aun permanece internado sin recordad su nombre, ni lugar de residencia tampoco aporta nombre de familiares y/o amigos. 

Liga del Valle: Huaytiquina sigue firme

El equipo de Campo Quijano, líder del torneo, en un partido caliente y atractivo derrotó a Atl. Chicoana por 2 a 1.

Unión Huaytiquina no da brazo a torcer y continúa dando que hablar. Esta vez, el equipo de Campo Quijano, único líder del certamen, festejó un nuevo triunfo al vencer a Atlético Chicoana por 2 a 1, en el marco de la decimotercera fecha del torneo vallisto.

El dueño de las posiciones salió desde el minuto cero a llevarse por delante a su rival, generó las más claras pero no estuvo fino en la puntada final.

En tanto, el blanco chicoanense creció de a poco en su juego, pero cada vez que intentó abrir el marcador, Nahuel Alzogaray, arquero del ferroviario, se lo impidió. La acción llegó apenas comenzó el complemento, a los 2 minutos Germán Alvarez marcó el primero para los de Quijano El festejo duró poco, Chicoana reaccionó y Ricardo Gómez marcó la paridad transitoria.

El partido se hizo parejo y tomó temperatura, la victoria estaba para cualquiera, pero Huaytiquina hizo la diferencia a 10 minutos del final, por intermedio de Guillermo Llull.

Por otra parte, San Agustín derrotó a Soc. Boroquímica 4 a 3; El Carril igualó con La Merced 1-1, Olimpia y Juventud cerraron en 0. Y Atlético Nobleza superó a Massalín y Celasco, que no levanta cabeza, por 3 a 1.
Fuente: Diario El Tribuno

Defensa del Consumidor brindará un curso gratuito con puntaje para docentes

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso con modalidad virtual sobre derechos del consumidor destinado a docentes de toda la Provincia a través del entorno del campus virtual INAP.

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno informó que se encuentran abiertas hasta el 29 de agosto inclusive, las preinscripciones para los docentes que quieran capacitarse sobre la temática de consumo. Tendrá una duración de ocho semanas y una carga de 120 horas cátedra.

El curso dará inicio el 9 de septiembre y contará con tutores pertenecientes al organismo provincial y la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, que impulsan por medio del Plan de Educación en Consumo, actividades de formación que tienen por objetivo actualizar y ordenar el conjunto de regulaciones, jurisprudencia y doctrina existentes en la materia, fortaleciendo las capacidades y conocimientos de los actores intervinientes.

Las inscripciones podrán realizarse a través de correo electrónico educapconsumo@salta.gov.ar, donde se podrá solicitar el formulario correspondiente a la preinscripción. Para acceder al curso virtual será requisito necesario contar con PC, servicio de Internet  y casilla de correo electrónico personal (e-mail).  

El secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy (h), explicó que “hasta el momento se han capacitado más de tres mil docentes en toda la Provincia, los cuales han sumado puntaje por resolución ministerial, abordando una temática que pueden transmitir a los alumnos en el aula”.

Durante esta semana, además, se realiza una jornada de formación presencial para docentes de Salvador Mazza y Mosconi; seguidamente en la localidad de Tartagal se brindará asesoramiento para adultos mayores en materia de consumo.

lunes, 11 de agosto de 2014

El verde sigue puntero

Gran triunfo de Unión Huaytiquina, sobre el equipo que dirige Jorge Honecker: Atlético Chicoana. 

Sin lugar a dudas fue un choque de alto voltaje, ya que ambos cuadros contaban en el once titular, con jugadores de buen pie, lo que hacia un partido motivador, y desde el arranque prometedor.

Huaytiquina salió desde el vestuario decidido, y tuvo en los primeros minutos del partido, las situaciones mas claras para abrir el marcador. Por su parte, el equipo "tabacalero", también busco hacer daño a medida que transcurrían los minutos, pero Alzogaray se encargaba de opacar algunos mano a mano que generaba Chicoana. Durante el primer tiempo no se sacaron ventajas, y se fueron al descanso con el marcador en cero. 

En el segundo tiempo llegaron los "gritos sagrados", a los dos minutos, Germán "Cumbia" Álvarez ponía el 1 a 0 para el Verde. Cinco minutos mas tarde, tras una buena jugada colectiva, Atlético Chicoana igualaba el marcador, era el "Niño Maravilla" Ricardo Gómez, que definía sutilmente al segundo palo del arquero local.

A partir de ahi, Chicoana buscó ser dueño del juego, obligando a Huaytiquina a retrasarse unos metros atrás, lo que hacia que por momentos el "verde" quede jugando con un solo hombre en la ofensiva. A medida que llegaban los minutos finales, el partido empezaba a estar para cualquiera, el que hacia el gol ganaba. Y así fue, en el minuto 35 del complemento, Huaytiquina marcaba la diferencia y anotaba el 2 a 1 a traves de Guillermo Llull, que desviaba el balón en el área chica para que éste vaya a parar en el fondo de la red y así decretar el resultado final.

Con éste triunfo Unión Huaytiquina llegó a los 28 puntos en la tabla general, sacandole 6 unidades de diferencia a quien se encuentra en la segunda posición: Deportivo La Merced, que empato 1 a 1 con Sportivo El Carril.
Fuente: Portal Deportivo Quijano

viernes, 8 de agosto de 2014

Llego la intervención al Club Unión Huytiquina

Pasado el medio día de hoy con la presencia de autoridades, del Ministerio de Gobierno de la Provincia, de la Municipalidad de Campo Quijano y el Senador Pedro Liverato, llego finalmente el interventor del Club Unión Huaytiquina, socios y simpatizantes se reunieron en la sede del club para conocer algunos detalles de tal intervención.

El Dr Adrian Albornoz será quien se haga cargo, por el menor tiempo posible, de regularizar la situación institucional de la entidad.

Se llevaran adelante dos pasos fundamentales, según expresó el Secretario de Gobierno de la Provincia de Salta Dr. Ruiz los Llanos. El primero será el ordenamiento del padrón y el segundo el urgente llamado a asamblea de socios para convocar a elecciones de autoridades.

En cuanto a lo deportivo dejaron claramente expresado que será el interventor quien maneje a partir de hoy todo lo ateniente a ésto y será él quien se encargue de arbitrar las medidas necesarias para que el equipo que representa al Club pueda jugar en el campeonato de la liga del Valle con completa normalidad éste próximo domingo.

Algunos hinchas y socios sugirieron la suspensión del partido de Huytiquina frente a Chicoana, programado para este domingo, pero por ahora el partido se jugaría normalmente.

Fuente: La llave del Portal y Portal Deportivo Quijano

Se lanzo el Programa "Construyendo la imagen de mi Pueblo"

Hoy Viernes 8 de Agosto se hizo el lanzamiento del programa "Construyendo la imagen de mi Pueblo", que esta avalado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta y por la Dirección de Turismo de Campo Quijano".

Este proyecto es una actividad que permite a los jóvenes, de manera voluntaria y con el respaldo de las instituciones mencionadas antes, ocupar su tiempo en el desarrollo de algún proyecto que ellos crean que podría embellecer su lugar de pertenencia y colabore con el Turismo.

Esta destinado a los alumnos de los colegios y técnicas del municipio, que estén cursando los últimos años de estudio.

Contamos con la presencia de la Técnica en Turismo Alicia Checa y el Director de Turismo de Campo Quijano Ramiro Garnica, quienes explicaron y desarrollaron el programa, con mucha aceptación y entusiasmo de parte de los alumnos invitados.

La Dirección de Turismo de Campo Quijano, agradece mucho al Colegio Gesta Guemesiana de La Silleta por su participación constante en las actividades que proponemos, a la Prof. Mariela de Almeida que acompaño a la delegación y a su Director el Prof. Alberto "Milico" Burgos que siempre se muestra predispuesto a trabajar por nuestra juventud y nos abre puertas para seguir trabajando.

jueves, 7 de agosto de 2014

Promueven emprendimientos turísticos de La Puna y Quebrada del Toro

La Fundación Impulsar brindará asistencia técnica y acompañará a los emprendedores a través de diferentes herramientas para la implementación fructífera de sus planes de negocios.

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y la Fundación Impulsar firmaron un convenio para asistencia técnica en la etapa de incubación del Programa INCUBA Salta de emprendimientos turísticos de La Puna.

El convenio fue rubricado por el secretario de Turismo, Fernando García Soria y la directora regional de la Fundación Impulsar, Guadalupe Blanco.

Por medio del acuerdo, Impulsar brindará asistencia técnica y acompañará a los emprendedores a través de diferentes herramientas tales como técnicas básicas de control gerencial, monitoreando el emprendimiento y aspectos legales, entre otros, para la implementación fructífera de sus planes de negocios.

El Programa INCUBA Salta cuenta con la adhesión de las Subsecretarías de Pyme y Desarrollo Local del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta a la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación.

El programa tiene por objetivo la creación y sustento de empresas del rubro turístico radicadas en el corredor de Quebrada del Toro y Puna, a partir del asesoramiento técnico y la capacitación en temas concernientes a sus emprendimientos.

El Secretario de Turismo ratificó el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo para el fortalecimiento de los emprendedores “que son eslabón fundamental para el desarrollo local”. El funcionario destacó “la importancia de que los emprendedores puedan consolidar su negocio y tomar decisiones con respecto a sus PYMES”.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Curso de Lenguas de Señas Argentinas en Campo Quijano

El área de Acción Social de la Municipalidad de Campo Quijano informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Lenguas de Señas Argentinas, las mismas se pueden realizar en el Centro Cívico Municipal en la citada área, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 Hs.

Este curso llega por un convenio firmado entre la Municipalidad y la Escuela de Administración Pública de la Provincia, y tendrá una duración de 4 meses, y se dictara los días sábados de 9 a 12 Hs. en el edificio de la Ex-Escuela Técnica, sobre la calle Buenos Aires, frente a la plaza principal de Campo Quijano.

Las clases darán inicio el sábado 9 de agosto y los cupos son limitados.

El intendente Dr. Manuel Cornejo recibió a vecinos de barrio El Sol

En la Municipalidad de Campo Quijano, en horas de la mañana el Intendente Dr. Manuel Cornejo y la mayoría de los Concejales recibieron a los vecinos de barrio El Sol, los cuales solicitan solución a su situación dominial de sus terrenos.

Desde el ejecutivo y el cuerpo de concejales se tomó la decisión firme de acompañar con todo el apoyo para gestionar la regularización de esta situación, no solamente la del barrio El Sol, sino de otros barrios que tienen una situación similar.

Es preocupación de las autoridades, de que muchos vecinos adquirieron lotes y todavía no tienen escrituras, en vista de esta situación hay un acuerdo por parte del agrimensor, que ya viene trabajando con muy buenos antecedentes el Sr. Gustavo Belmont que reside en Campo Quijano, quien seria el nuevo encargado de las tareas técnicas del barrio, con el Director de la Unidad Provincial de Regularización Dominial el Ing.. Luis Alberto Racioppi.

En consenso y compromiso con los vecinos, se dio un plazo hasta el día viernes, para el antiguo topógrafo realice una presentación de los trabajos realizado en dicho barrio. Hay un proceso que demanda la subdivisión de los terrenos al cual las autoridades quieren hacer el seguimiento correspondiente para dar solución definitiva a los vecinos.

Para aquellos vecinos que quieren saber mas a cerca de la Unidad Provincial de Regularización Dominial estos son los objetivos:
Objetivos:
I) Acceder a los beneficios de la regularización dominial y notarial, bajo los alcances de la Ley N° 24.374, con el objeto de lograr el saneamiento de las titularidades registrales por medio de su escrituración, logrando seguridad jurídica mediante títulos perfectos.
II) Instrumentar gestiones provinciales en coordinación con los Municipios, orientadas al progreso comunitario y el mejoramiento urbano, logrando escrituraciones, inscripciones de bienes de familia y asesoramiento en situaciones relacionadas con problemas habitacionales.
III) Encauzar toda situación irregular para convertirla en estado de derecho que asegure la transparencia dominial para los vecinos de barrios irregulares.
I) Transformar los asentamientos irregulares de la Provincia en barrios organizados, convirtiéndose en el instrumento para el acceso a títulos de propiedad perfectos y a nombre de los verdaderos derechohabientes.
II) Generar sentido de pertenencia, lo cual determina la concientización de los derechos de propiedad para aquellas familias, a que a través de esta Unidad accedan en forma gratuita a la escrituración.
III) Llevar a cabo todas las gestiones a los fines de permitir el acceso de las familias a la legalidad social y jurídica.
IV) Lograr una mayor equidad social, donde todos los habitantes de nuestra Provincia gocen del derecho de ser propietarios de sus tierras, pudiendo legar a sus descendientes la real propiedad de sus viviendas.-

Repartición:
Unidad Provincial de Regularización Dominal – Autoridad de Aplicación en el ámbito provincial de la Ley 24374 y modificatorias, mediante Ley Provincial 6915 y Decretos N° 714/11 y 716/11.

Sres. Vecinos del interior de la Provincia: Este Trámite se realiza a través de sus Delegados Comunales o Intendentes, que son los encargados de los trámites atinentes a la presente. Dirigirse a ellos para obtener toda la información y el asesoramiento respectivo.


martes, 5 de agosto de 2014

“No queremos que otro conductor ebrio asesine gente” dijo el padre de los jóvenes que murieron en Campo Quijano

Alfredo Jurado, padre de los chicos que murieron en Campo Quijano, manifestó que la ordenanza “Tolerancia Cero” es una medida acertada que evitará que otras personas pierdan a sus seres queridos.

La ordenanza “Tolerancia Cero” alcohol al volante sigue ganando adeptos entre los miembros de la sociedad, y especialmente, en quienes han tenido que sufrir la pérdida irreparable de la muerte de un ser querido en un accidente de tránsito. 

Alfredo Jurado, padre de Juan Cruz y Ana Belén, los jóvenes que perdieron su vida en el camping de Campo Quijano, aseguró que trabajará activamente para que “nunca más” suceda una tragedia de características similares.

El trágico accidente, que se llevó la vida de los chicos, fue protagonizado por un conductor en estado de ebriedad, que se desvío del camino y cayó encima de los jóvenes, arrebatándoles la vida. 

El padre de las víctimas, calificó la ordenanza “Tolerancia Cero”, como acertada y felicitó a todos los que trabajaron en los detalles de la normativa. 

No obstante, Alfredo junto a su esposa Liliana Ríos, coincidieron en continuar trabajando activamente y apoyar la aplicación de la ordenanza. “No queremos que les pase a otras personas porque es un dolor terrible”, dijeron. 

El Gobierno entregó premios y subsidios a 338 proyectos comunitarios “Jóvenes en Acción”

“Pintando Sueños”, se llama el grupo de jóvenes que recibió de manos del gobernador Juan Manuel Urtubey el primer premio, en el marco del Concurso de Proyectos Comunitarios Jóvenes en Acción Edición 2014, puesto en marcha por la Provincia, por segundo año consecutivo.

Este mediodía se realizó el acto de entrega de premios y subsidios a la totalidad de los proyectos presentados por jóvenes de toda la provincia. El acto estuvo encabezado por mandatario provincial en el micro estadio Delmi junto a miembros del gabinete.

El certamen  fue organizado por el Ministerio de Gobierno y tiene como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales en la comunidad, el desarrollo de valores y la resolución de conflictos sociales. Tiene que ver con el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Provincia en la construcción de un Estado más presente y de una democracia más participativa.

“A través de esta lógica participativa buscamos que los jóvenes también puedan ser protagonistas y sumarse a la construcción de una sociedad mejor”, resaltó Urtubey.

Participaron 338 grupos de jóvenes, de los cuales fueron premiados los 15 mejores proyectos con dinero en efectivo, sin embargo durante el transcurso de la premiación el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, anunció que los restantes también recibirán sus correspondientes subsidios para que todos puedan ser concretados.

 “Esta decisión es una sorpresa que hoy queremos darle y tiene que ver con la política inclusiva y participativa del gobernador para que todos tengan la posibilidad de poder llevar a cabo sus proyectos en cada uno de sus barrios”.

Los proyectos premiados tienen que ver con temáticas como cooperación y solidaridad, fortalecimiento de habilidades sociales, intercambio generacional, proyección de vida, prevención de adicciones y solución pacífica de conflictos.

Sylvester agradeció a todos los jóvenes presentes “por participar de este proyecto y sumarse al trabajo, entendiendo que la política del gobernador Urtubey tiene como objetivo que la sociedad se transforme con la participación de todos”, agregó.

La secretaria de Participación Ciudadana, Clelia Ávalos, destacó la creciente participación de los jóvenes en el certamen, quienes este año llegaron a presentar 338 proyectos a diferencia del año pasado que fueron 90. “No dejen que nadie les robe la esperanza de cambiar todo aquello que quieran cambiar” dijo la funcionaria frente a una gran convocatoria de estudiantes.

También participaron el vicegoberandor Andrés Zottos, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el secretario de Defensa al Consumidor, S
antiago Godoy; el secretario de Deportes, Sergio Plaza.

Entrega de premios
El primer premio fue de $15000 y un viaje de 3 días al hotel Termas de Rosario de Frontera para 10 personas.  Lo recibió el proyecto N° 295 “Acondicionamiento de mi placita” y fue presentado por el grupo de jóvenes Pintando Sueños, de la localidad  de Cobres, La Poma.

El 2° premio fue de $8000 y diez remeras con la impresión del logo del certamen. Lo recibió el proyecto N° 182 “Amistad en espacio para compartir y decidir” y fue presentado por el grupo Pichanal Solidario, de barrio San Jorge, Pichanal.

El 3° premio fue de $8000 y diez remeras con la impresión del logo del certamen. Lo recibió el proyecto N° 275 “Ser la Cre acción en común” presentado por el grupo Creación, de la Silleta, en Campo Quijano.

El 4° premio fue de $8000 y diez remeras con la impresión del logo. Fue recibido por el proyecto N° 228 “Huerta Comunitaria en el Barrio” presentado por el grupo colectivo huertero Las Uncas, de barrio Miguel Ortiz.

El 5° premio fue de $8000 y diez remeras con la impresión de logo. Fue recibido por el proyecto N° 233 “Eco Mural” presentado por el grupo Las Muraleras de Barrio La Loma de la ciudad de Salta.

lunes, 4 de agosto de 2014

La obra de iluminación entre Rosario de Lerma y Quijano beneficia a más de 14 mil familias

La obra de alumbrado público se realizó sobre ruta provincial Nº 36 y demandó un presupuesto de $ 11.607.000,00.

La Secretaría de Obras Públicas de la Provincia ejecutó la obra de alumbrado público en la ruta provincial Nº 36 en el tramo de Rosario de Lerma – Campo Quijano, para ello se trabajó en la provisión, transporte y montaje de los materiales para 9.800 metros de red subterránea de baja tensión para la alimentación eléctrica de 305 artefactos de sodio de alta presión de 250 w. cada uno.

La obra beneficia directamente a 14 mil familias de ambas localidades y contribuye fuertemente con la seguridad ya que era una zona donde se producían accidentes viales. El tramo iluminado favorece también al barrio Villa Angélica y varios loteos del lugar.

Entre los trabajos también se realizó la construcción de un centro transformador y repotenciación de 6 centros de transformación existentes.

CAMPO QUIJANO: Familia atropellada por un vehículo

Siendo horas 17:52 efectivos policiales pertenecientes a la SubCria. Campo Quijano fueron alertados de un siniestro vial ocurrido en la intersección de calles 25 de Mayo y San Martin.  En el lugar mencionado un automóvil marca VW Gol habría colisionado a una familia, resultando tres de sus integrantes lesionados.

En el lugar el personal policial se entrevistó con la conductora del rodado, una mujer de 51 años de edad quien manifestó que en circunstancias que se desplazaba por calle 25 de Mayo en sentido  Este - Oeste, al intentar pisar el freno, erróneamente habría pisado el acelerador, por lo que perdió el control del rodado, subiéndose a la vereda y colisionando contra una familia que se disponía a cruzar la arteria, quienes resultaron lesionados. 

Inmediatamente tanto la señora de 38 años y sus tres hijos de 14, 12 y 05 años fueron auxiliados por ciudadanos que circulaban por el lugar, quienes los trasladaron en vehículos particulares al nosocomio local. 

Los profesionales médicos diagnosticaron para la madre: “POLITRAUMATISMO DE CADERA y CRISIS DE NERVIOS”, en tanto, para el menor de 12 años “ ESCORIACIONES EN AMBAS PIERNAS”, al de 05 años “ TRAUMATISMO DE CODO IZQUIERDO y HERIDA PUNTIFORME EN ZONA OCCIPITAL SIN PERDIDA DE CONOCIMIENTO” y el restante de 14 años resultó ileso.  Los efectivos procedieron al secuestro del rodado a efectos de realizar las pericias técnicas correspondientes y para la continuidad de los trámites correspondientes

Fuente: Prensa Policía de Salta

Entregan los premios del Concurso Jóvenes en Acción 2014

El certamen de proyectos comunitarios fue organizado por el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana. Se presentaron más de 300 grupos de jóvenes de toda la Provincia.

Hoy a partir de las 12, en el Micro Estadio Delmi, se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso de proyectos comunitarios Jóvenes en Acción 2014, organizado por el Ministerio de Gobierno, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales, el desarrollo de valores y la resolución de conflictos sociales.

Participaron del certamen 313 grupos de jóvenes de toda la Provincia, de los cuales los 15 mejores proyectos serán premiados con dinero en efectivo en todos los casos y un viaje a Termas de Rosario de la Frontera para el grupo ganador.